el-pais -

Preocupación por el destino final de la basura en Azuero 

En Azuero, los vertederos a cielo abierto son la norma, y varios de ellos podrían ser clausurados en los próximos años como parte de una propuesta de crear un relleno sanitario común para todos los distritos de la región.

Thays Domínguez.

Autoridades locales y moradores de la región de Azuero han manifestado su preocupación ante el manejo de la basura, luego del cierre del vertedero de Macaracas, lo que ha puesto en evidencia la necesidad urgente de un plan integral para el tratamiento de los desechos en la provincia.

De acuerdo con residentes, el problema pareciera trasladarse de un distrito a otro, sin que exista hasta el momento una solución definitiva, lo que pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente. 

La falta de un manejo adecuado podría generar contaminación en playas, ríos y otras fuentes de agua, en una región que ya enfrenta serias dificultades por la escasez del recurso hídrico.

Pero las autoridades ven con luces largas la posibilidad de un sitio para el depósito de los desechos de todos los municipios de Herrera y Los Santos, y acabar de una vez por todas con décadas de daño medio ambiental. 

En Azuero, los vertederos a cielo abierto son la norma, y varios de ellos podrían ser clausurados en los próximos años como parte de una propuesta de crear un relleno sanitario común para todos los distritos de la región.

Si lo dio a conocer el alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, quien explicó que allí se deposita toda la basura del distrito, y que la situación refleja uno de los grandes problemas que enfrentan los municipios: la falta de sitios adecuados y sostenibles para la disposición final de los desechos.

Herrera, indicó que en este vertedero se están realizando trabajos de limpieza y adecuación en coordinación con el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Aseo y el municipio, con el fin de minimizar el impacto ambiental que genera este sitio. Sin embargo, reconoció que se requiere una solución regional de largo plazo.

No obstante, la preocupación persiste, y tanto las autoridades como la población coinciden en que la región necesita una estrategia clara y sostenible para resolver de fondo la problemática de la basura, antes de que el problema siga trasladándose de un distrito a otro.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas