el-pais -

¡Preocupante! 800 estudiantes admitieron haber tenido un pensamiento suicida

El Meduca organiza capacitaciones, a través de los 150 Gabinetes Psicopedagógicos que atienden en las 16 regiones educativas.

Redacción / día a día

El Ministerio de Educación (Meduca), con el propósito de conocer el estado socioemocional de los estudiantes que cursan estudios en los diferentes niveles del sistema educativo panameño, realizó una encuesta para determinar con exactitud cuáles son las afectaciones que presentan los alumnos en el aula de clases, producto de la pandemia. 

Para conocer la realidad de la situación es necesario entender una serie de términos como la ideación, que son los pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida y el intento de suicidio, que es la expresión verbal o no verbal, que manifiesta la posibilidad de un pensamiento suicida en un futuro próximo, indicó Vadim Moreno, subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos. 

Moreno destacó que la pandemia tuvo un serio impacto en la salud emocional de los estudiantes, que los afectó al no poder socializar con sus compañeros y docentes, debido a la suspensión de clases presenciales, aunado a la incertidumbre, el estrés, el miedo a la enfermedad y, para algunos, lidiar por la pérdida de algún ser querido. 

En la encuesta realizada, 800 estudiantes admitieron haber tenido un pensamiento suicida. De las 35,374 encuestas en 178 centros educativos, el 57% de la población estudiantil encuestada, manifestó no tener ninguna afectación emocional; el 25%, dijo tener una leve afectación emocional; el 16%, señaló tener una moderada afectación emocional; y el 2%, expresó tener una grave afectación emocional. 

El Meduca desarrolla una serie de capacitaciones tendientes a mejorar la estabilidad emocional, ansiedad y apatía que presentan los alumnos en el salón de clases. Además, distribuyó a los estudiantes la guía ‘Sí a la vida’, para orientar frente a situaciones en el entorno escolar y que ponga en peligro la vida de algún estudiante en clases. 

El ministerio organiza capacitaciones, a través de los 150 gabinetes psicopedagógicos que atienden en las 16 regiones educativas y, a su vez, forman parte del Consejo de Prevención del Riesgo Suicida, colectivo que está integrado por las instituciones del Estado y aliados externos que tratan una serie de dificultades que atraviesa la sociedad panameña. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País María Corina Machado resalta que Panamá fue el primer país en respaldarla

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos

El País Juez ordena detención preventiva a Héctor Brands

El País Identifican a hombre encontrado sin vida en Nuevo Emperador

El País Recuperan a menor de edad en Las Cumbres, fue sustraído en EE.UU.

El País Gobierno anuncia obras por 29 millones de dólares con recursos provenientes de concentrado de cobre

Deportes Tigo entrega $400 mil a FEPAFUT y anuncia cobertura total del Mundial

El País El rey de Noruega felicita a Panamá, Argentina, Ecuador y Paraguay por ser pilares de la democracia en Latinoamérica

Deportes La selección de fútbol de Panamá abre el 2026 con amistoso ante Bolivia en Tarija

El País Reacciones tibias de gremios periodísticos ante denuncias de amaño noticioso en La Prensa

Relax Científicos apuntan las señales genéticas que comparten los trastornos psiquiátricos

El País Noruega muestra a Panamá 'interés' para proyectos de inversión públicos y del canal

Mundo La hija de Maria Corina Machado recibe en su nombre el Nobel de la Paz en Oslo

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana