el-pais -

Presentan denuncia penal por hackeo a sistema informático del Mides

Durante la diligencia, el director de Asesoría Legal del Mides, Giovanni E. Ruíz Obaldía, presentó un informe completo a las autoridades.

Redacción web

El equipo legal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó este lunes 11 de enero,  una denuncia penal ante el Ministerio Público, para que se investigue el hackeo a su sistema informático que afectó los servidores, donde reposa información sensitiva, relacionada con los diferentes programas sociales que desarrolla la institución a favor de las poblaciones más vulnerables.

 

También puedes leer: Cinco panameños jugarán en la serie final de República Dominicana 

 

Durante la diligencia, el director de Asesoría Legal del Mides, Giovanni E. Ruíz Obaldía, presentó un informe completo a las autoridades sobre la agresión registrada.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, ubicada en el edificio Avesa, en Vía España.

Ruíz explicó que el pasado miércoles 6 de enero de 2021, varios equipos de la entidad fueron comprometidos, a través de un ataque informático sofisticado.

El ataque inhabilitó varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios, mismo que brinda servicios a diferentes Programas de Transferencia Monetaria Condicionada tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y bono alimentario Senapan.

Por su parte, el Gobierno Nacional manifestó que este ataque NO afectará los pagos de sus diferentes programas que brindan protección y seguridad a poblaciones y condena de forma enérgica esta acción que golpea a los más necesitados.

También puedes leer: Investigan muerte de panameño en celda de Costa Rica 

 

El equipo de Tecnología del Mides, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y proveedores especializados de seguridad informática están trabajando las 24 horas en actividades de recuperación a fin de restablecer el sistema.

Las fechas preestablecidas de pago para el 2021, serán cumplidas según lo programado, siendo marzo el mes para el realizar  del 1er desembolso.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025