el-pais -

Presentan informe sobre la situación del trabajo en Panamá durante el período 2020 -2021

La Ministra Zapata, aseguró que gracias a este diálogo tripartito se pudieron asegurar  las fuentes de empleo, mirando sobre todo a la pequeña y la mediana empresa, los derechos laborales como la estabilidad  en el empleo.

Redacción web

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo junto al rector de la Universidad de las Américas, Juan Bosco Bernal, participaron en la primera reunión presencial en conmemoración de la Mesa Tripartita del Diálogo por la Economía y el Desarrollo Nacional convocada en abril de 2020,  con el  propósito de deliberar y consensuar medidas para diseñar políticas económicas y de desarrollo laboral en el marco de la pandemia de la COVID-19 y con posterioridad a ésta.

 

También puedes leer:¡Quería dejarle flores! Un hombre intentó entrar en la mansión de Lady Gaga

 

 

Como resultado de esta iniciativa se pudo  minimizar los efectos laborales en medio de la Pandemia de la COVID - 19,  a través del diálogo que permitió desarrollar algunas alternativas logrando 28 acuerdos que posteriormente fueron aprobados como decretos en miras del bienestar de los empleadores y trabajadores y el país en general, manifestó la titular de Trabajo.

 

La regente de Trabajo reconoció que el ejercicio del diálogo fue realmente aleccionador, “tenso por momentos, intenso en otros”, pero que al final fue muy gratificante al punto de obtener el reconocimiento de la mayoría de los participantes por la necesidad de consensuar en beneficio de todos ya que sin este ejercicio de diálogo tripartito el retorno laboral y la reactivación económica hubieran sido más traumáticos y lentos.

 

También puedes leer: Tras salir del hospital, Jamie Foxx trabaja en su rehabilitación física

 

 

 

El doctor Rolando Murgas Torraza, al presentar  el Tercer Informe Nacional del Trabajo correspondiente a los años 2020 y 2021, el cual fue elaborado por el Instituto de Estudios del Trabajo INETRA de UDELAS, dirigido por el doctor Carlos Ayala Montero, dijo que el mismo es un mérito de los sectores, un mérito de las autoridades y un mérito del país.

Mientras que el moderador de la Mesa de diálogo y rector de UDELAS, Juan Bosco Bernal, instó para que quede en la memoria colectiva ese esfuerzo que demuestra que  cuando los panameños y panameños se unen con convicción aún frente a la adversidad en busca de un destino común que conduzca  a la equidad de la nación panameña. Puntualizó que el diálogo es la mejor herramienta para resolver las crisis y buscar soluciones a largo y mediano plazo dentro de nuestro país.

El documento recoge y analiza la situación del empleo  en Pandemia, la Situación laboral de los jóvenes y la Situación laboral de las mujeres  en el período 202-2021. Además recoge información sobre los Trabajadores autónomos o por cuenta propia, la Situación laboral de los pueblos originarios, de los adultos mayores, los servidores públicos y sobre la Legislación laboral durante la pandemia donde se resaltó el importante papel del Ministerio de Trabajo.

Según sus autores, el período analizado está signado por los duros  efectos de la pandemia, con las graves consecuencias en el empleo, en las actividades económicas, en la salud y en las vidas mismas de muchos panameños.

El trabajo de la Mesa Económica Laboral, se fortaleció con los aportes de  representantes de la Fundación del Trabajo, UDELAS, Universidad Santa María La Antigua, APADETRA, Comisión Tripartita y la Asociación Nacional de Recursos Humanos. La primera sesión virtual de esta mesa se realizó el 4 de mayo de 2020.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Show de Jaime Ellis encenderá el cierre de la Feria de Azuero 2025

El País Meduca suspende clases este 28 de abril en escuelas oficiales y particulares

Fama ¡Viene la apelación! La licencia de conducir perdida mantiene a un productor musical detenido en el caso de Dayra Caicedo

El País Mitradel reitera que paro de trabajadores es ilegal y acarrea sanciones

El País Muere mujer tras choque en Las Cabras de Pesé 

Mundo El estricto ceremonial del cónclave contado paso a paso

El País ¡Tome nota! Minsa notifica un incremento de hospitalizaciones por influenza

El País Ante registro de nuevos casos del virus Oropouche, Minsa insta a la población reforzar medidas de prevención

El País Pobladores de La Conga en Capira, expulsan de las riberas del Río Indio a personal de la ACP

El País Problemas de transporte afectan a residentes y turistas en Pedasí

El País Dos fallecidos y varios lesionados en un trágico accidente vehicular en Capira

Mundo Unas 20.000 personas han pasado por la basílica de Santa María la Mayor para ver la tumba del papa Francisco

El País Dos detenidos en incautación de droga en El Porvenir, comarca Guna Yala

El País Trump afirma que los barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez... Mulino le responde

Deportes El Barcelona derrota al Real Madrid en el minuto 116 y conquista la Copa del Rey

Mundo Conoce a Mykola Bychok, el milenial ucraniano que hace historia en el cónclave

Fama Eva Longoria expone la falta de mujeres latinas en el cine y televisión de Hollywood

Fama Warner Bros. mantiene el control sobre ‘Superman’ tras fallo judicial en Nueva York

El País FMI: Panamá se consolida como referente de crecimiento en América Latina

Fama ¡Omar Alfanno estuvo en la fiesta! Lele y Guaynaa comparten que se convertirán en padres de una niña

Mundo Milei llama 'cerdos' a los periodistas que dijeron que llegó tarde a la despedida del papa