el-pais -

Presentan nueva propuesta para evaluar desempeño en el sector educativo

El Meduca prevé que la evaluación se lleve a cabo en el 2023 y se espera que los resultados beneficien a la sociedad panameña en general y al estudiantado de todos los niveles educativos.

Redacción web

La comisión integrada por los distintos gremios docentes y la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, entregó este jueves, 13 de octubre, a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la nueva propuesta de actualización del Decreto 100 que establece las diferentes funciones tanto del personal del Ministerio de Educación (Meduca) como docentes, directores y supervisores.  

Después de 65 años se sientan las bases para que se inicie el proceso de supervisión legal, gracias al trabajo de la comisión está conformada por representantes de 27 gremios magisteriales, supervisores nacionales y regionales, directores de centros educativos y la Dirección Nacional de Evaluación Educativa.

 

También puedes leer: Jurado pide la cadena perpetua para Nikolas Cruz por la matanza de Parkland

 

En conjunto con el gremio docente, se ha realizado una revisión exhaustiva del Decreto 100 y de ella ha derivado una propuesta que responde a los parámetros nacionales e internacionales sobre el ejercicio de la docencia, la supervisión y el acompañamiento con el propósito de que el sistema avance hacia un marco de implementación común de la calidad educativa, en que los estudiantes sean los mayores beneficiados. 

De acuerdo con Gina Garcés, directora Nacional de Evaluación Educativa, el trabajo efectuado se realizó mediante un interés compartido por la calidad de los aprendizajes en el sistema educativo nacional, se elabora un modelo de la evaluación del desempeño que se sustenta en el paradigma de la mejora continua del aprendizaje y de la educación. 

El modelo de evaluación del desempeño incluye el papel de los docentes, los directores y los supervisores. Lo que permitirá generar conocimientos que orienten la política y la práctica docente para el futuro inmediato y a largo plazo. Este proceso también dará información valiosa que será utilizada por las direcciones nacionales de Meduca como un insumo primario para los procesos de fortalecimiento y capacitación docente. 

 

También puedes leer: Asesinan tiroteado en Brasil a paratleta tricampeón mundial de jiu-jitsu

 

El Meduca prevé que la evaluación se lleve a cabo en el 2023 y se espera que los resultados beneficien a la sociedad panameña en general y al estudiantado de todos los niveles educativos. Esta iniciativa se elabora con la colaboración de representantes de los educadores, directores y supervisores en un ejercicio de diálogo democrático y productivo. 

El último fin del proceso es mejorar de forma consistente y sostenible, el sistema educativo panameño y producir un cambio relevante en la calidad de la educación, el cual se enmarca en los esfuerzos por fortalecer la cultura de evaluación y mejora de las políticas y las acciones públicas. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama El Pulgas completa el elenco de 'El Parking de Yen Video'

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025

Mundo Bukele dice que le gustaría seguir 'diez años más' gobernando en El Salvador

Deportes Cesan al argentino Gonzalo García como entrenador de Panamá

El País Cae otro de los más buscados en la provincia de Colón

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares

El País Decomisan más de mil paquetes de droga y arrestan a tres sospechosos en Panamá

El País Bomberos controlan incendio en vertedero de Cárdenas

El País Las muertes por dengue llegan a 26 en Panamá este año, casi la mitad que en 2024

El País Once escuelas en Panamá Oeste para alojar a estudiantes del PRAE

El País Capturan a asaltantes de casa de empeño ubicada en Vista Alegre

Deportes Anthony Joshua resulta herido en un accidente de tráfico en Nigeria que deja dos muertos

El País Las Tablas se prepara para recibir a miles en el Desfile de las Mil Polleras

El País Cae 'Chinin', de la lista de los 33 más buscados

El País Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

El País Bomberos de Herrera no reportan personas afectadas por pirotecnia

El País Daños en bomba de agua provocan cierre de vía en Escobal, Colón