el-pais -

Presentan Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-24

El estudio destaca el significativo aumento de venezolanos que han atravesado la selva de Darién desde finales del 2021. 

REDACCIÓN DÍA A DÍA

 

La viceministra de Gobierno, Juana López y el director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), Lorenzo Hincapié, participaron de la presentación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-24, realizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En este sentido, se detallaron los avances del Plan de Respuesta de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) dado el significativo aumento de venezolanos que han atravesado la selva de Darién desde finales del 2021. 

De acuerdo a Philipa Chandler, de ACNUR, este plan se implementa en 17 países y aborda las necesidades humanitarias, protección e integración de refugiados y migrantes, así como de las comunidades de acogida. “El objetivo del Plan es acompañar, complementar y reestablecer las respuestas estatales”, acotó. 

La viceministra López destacó lo interesante de la plataforma, que apunta a fortalecer el principio de responsabilidad compartida. A su vez, resaltó que muchos de los planteamientos se asocian al Plan Nacional y el Plan Nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), del cual Panamá tiene la Presidencia Pro Tempore este año. “Cualquier esfuerzo que se haga con miras a fortalecer el tema del desplazamiento forzado, para nosotros sería ganar, ganar”, añadió.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill del Carmen Otero, señaló que es importante este tipo de planes que al final apuntan a darle un rostro a esta problemática. “Es un reto importante para Panamá hacer frente a la atención de la población migratoria”, dijo.

Respecto al abordaje de la población venezolana, el director de ONPAR, Lorenzo Hincapié, destacó la importancia de trabajar en la elaboración de un mapa de ubicación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá mantiene contacto con la India ante posible contaminación después de naufragio

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas

El País Búsqueda del cuerpo de Jafet González continúa sin resultados

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

El País Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero