el-pais -

Presentan proyecto de Control del Acueducto de la Ciudad

Redacción Web

La Ingeniera Julia Guardia Directora Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dio a conocer en conferencia de prensa desarrollada durante el día de hoy miércoles 28 de diciembre, el proyecto para el diseño y la construcción de monitoreo y control del sistema de red matriz del acueducto de la ciudad de Panamá.

Con una inversión de B/.10,469,396.71 la entidad pondrá en marcha este proyecto con el que se podrán monitorear los puntos principales de la red matriz registrando y controlando caudales, presiones y distribuyendo los flujos según una asignación preestablecida en un plan de operación del acueducto. Además se optimizará la red para poder conducir los caudales a cada macro sector y reducir los índices a agua no contabilizada en la red matriz.

Según la Ing. Guardia “El Idaan mantiene el compromiso de mejorar la eficiencia del servicio y lograr optimizar la distribución de agua potable. El reto es cumplir progresivamente la promesa del Gobierno Nacional de agua para todos y este hito  constituye un paso muy importante para tener un control más exacto de la red matriz y avanzar en esa dirección”.

El proyecto tiene como alcance el diseño, la construcción, la gestión operativa, el mantenimiento de la instrumentación y del software (SCADA). Esto incluye las obras civiles, eléctricas, electrónicas, mecánicas y de comunicación para los Puntos de Monitoreo y Control, el equipamiento requerido para la comunicación entre los Puntos de Control y el Centro de Monitoreo y Control (CMC), el SCADA, su puesta en operación y acompañamiento a funcionarios del Idaan.

Así mismo, el proceso contará con su respectivo manejo socio ambiental en los Distrito de Panamá y San Miguelito, para cumplir con las normas técnicas según características de cada obra y equipo, plazo, localización y otros aspectos que aseguren la eficiencia y optimización del servicio.

Etiquetas
Más Noticias

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo