el-pais -

Presidente Cortizo sanciona ley que unifica el Sistema Único de Emergencias 911

El 911 está integrado por la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud, servicios de inteligencia del Ministerio de la Presidencia, entre otros.

Redacción web

Durante una gira de trabajo en Colón, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que pone en marcha el Sistema Único de Emergencias 911 que desde hoy será el servicio público gratuito de seguridad nacional.

 

Ver más:  Niños de Malambo no son adoptados por la poca proactividad de funcionarios 

 

El Sistema 911 será responsable de responder todas las llamadas de auxilio que comprometan la vida, la libertad, la integridad, la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Con esta ley, el 911 unifica las comunicaciones de radio sobre una misma plataforma para todas las instituciones integrantes de este sistema, a través de un centro único de operaciones de emergencias y seguridad que propicia las condiciones para el desarrollo nacional sostenible; y se elimina las llamadas que existían al 103, 104 y 335.

Previamente, el presidente Cortizo Cohen había inaugurado el Centro de Monitoreo Regional de Alto Nivel, donde se han instalado 400 cámaras para combatir la delincuencia con la ayuda de tecnología las autoridades puedan reaccionar rápidamente a los enviados de urgencia de las cámaras.

 

Una mecánismo de emergencia a la vanguardia 

 

Paralelamente se están instalando 3 mil 200 cámaras en la ciudad de Panamá; se colocan los denominados Botones de Pánico dirigidos a un centro de monitoreo, integrado por 17 entidades autónomas, municipios, juntas comunales y empresas en las que el Estado sea propietario del 5%.

El 911 es el encargado de la seguridad, la tranquilidad del orden público, proteger la vida, honra y bienes de nacionales y extranjeros en el país que requieran asistencia de seguridad, atención sanitaria, extinción de incendios, salvamento o protección civil, procurando dar respuesta inmediata, coordinada y de calidad a los usuarios.

Esta nueva ley modifica la Ley 44 del 10 de octubre del 2007.

 

Ver más:  Intercambian opiniones sobre hecho histórico, a 30 años de la Invasión de 1989 

 

Se considera emergencia toda circunstancia que pueda comprometer la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, los bienes y del medio ambiente y que exija un auxilio inmediato de una o de la coordinación conjunta de las instituciones que integran el 911.

Todas las empresas de telefonía permitirán obligatoriamente y gratis, incluso sin saldos, el acceso al 911; y la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) debe garantizar el cumplimiento de este mandato.

El 911 está integrado por la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud, servicios de inteligencia del Ministerio de la Presidencia, Servicio de Protección Institucional (SPI), Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Benemérito Cuerpo de Bomberos, Dirección General del Sistema Penitenciario, Servicio Nacional de Migración, Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt),Cruz Roja Panameña, Ministerio Público (MP), Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

Etiquetas
Más Noticias

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

Fama 'La Tía del Pueblo' se convierte en la primera participante del reality 'Parking de Yen Video'

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

Fama Abdiel Núñez cuenta cómo tuvieron que quedarse 'quietecitos' en 'El Trébol' tras la victoria de Panamá 

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Fama Estreno mundial en España de la película 'Papeles' sobre el caso Mossack-Fonseca de Panamá

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos

El País Autoridades afinan coordinación para garantizar un Carnaval de Colón 2026 seguro

El País Ministro Ábrego: 'Hoy no hay nadie en Sherman entrenando de nada'

Deportes Panamá se impone 3-2 a Guatemala y mantiene vivo su sueño mundialista

El País Mulino sanciona ley que permite que el perdón de la víctima elimine la pena en ciertos delitos menores

El País Secretaría del Ferrocarril inicia estudios de impacto ambiental del proyecto ferroviario de Panamá junto a WSP

Fama Raphael celebra seis décadas de música con el Latin Grammy a Persona del Año

El País Moody’s reafirma la calificación crediticia de Panamá como país de grado de inversión

Relax 'Toy Story 5' regresa con Buzz, Woody y una nueva amenaza llamada Lillypad

El País El cuerpo de una artesana fue hallado a pocos metros de la casa de sus familiares en San Carlos

El País Rescatan a jaguar tras ser atropellado en la autopista Panamá–Colón

El País Panamá alerta a Costa Rica por brote de tos ferina en área indígena cercana a la frontera

El País Preocupación por el aumento de riñas entre estudiantes de un colegio chorrerano

El País Panamá perdió miles de empleos y más de mil millones en compras locales tras cierre de la mina, advierte presidente de la CCIAP