el-pais -

Presidente Cortizo sancionará ley que elimina Aupsa el próximo 30 de marzo

Se entregarán 5,235 tabletas a estudiantes de duodécimo grado con la finalidad de apoyarlos en el proceso de educación virtual.

Redacción

 

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República anunció durante una gira por la provincia de Chiriquí, que el próximo martes 30 de marzo, sancionará en el distrito de Tierras Altas, la Ley que elimina la Aupsa y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), con lo cual se cumple una promesa de campaña.

Cortizo destacó  que con esta medida “se defienden los intereses de nuestros productores y consumidores. Seguiremos respaldando a nuestra gente del campo que lleva alimento a nuestros hogares”.

 

5,235 tabletas para estudiantes y becas para erradicar trabajo infantilCon la presencia de autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) se distribuyeron de manera simbólica tres tabletas a estudiantes graduandos de un total de 5,235 tabletas que se entregarán a estudiantes de duodécimo grado con la finalidad de apoyarlos en el proceso de educación virtual.

En la región se distribuyeron 46,188 textos escolares, repartidos de la siguiente manera: 19,105 guías de pre media; 991 guías de tele básica; 9,559 libros Aprendamos a Leer de primer grado; 9,527 de segundo grado y 6,970 de tercer grado.

Además, se entregaron 27 mil guías para padres de familia que tiene como fin orientarlos de forma sencilla en el apoyo de proceso de clases virtuales a sus hijos.

Dentro del proceso de retorno gradual, progresivo y voluntario a clases presencialmente se entregaron certificación de escuelas seguras para los planteles Daniel Octavio Crespo, el Instituto Francisco Morazán y a la escuela Beatriz Miranda Cabal.

Esta certificación reconoce que el centro escolar cumplió con la conformación de su  Comité Escolar Covid-19, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud; además estableció los protocolos de bioseguridad para mitigar riesgos de contagios.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral hizo entrega de tres becas a estudiantes para erradicar el trabajo infantil con el fin de disminuir la deserción escolar.

El Ifarhu ha entregado 11,378 becas en Chiriquí en lo que va del 2021.

El Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega de mochilas cuidarte, equipadas con juegos  didácticos y una guía práctica para promover la estimulación temprana en niños de 0 a 4 años, y certificados de alfabetización del “programa Muévete por Panamá”.

 

Apoyo a pequeños productoresEn la actividad se otorgaron apoyos a pequeños productores de la región por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

El presidente Cortizo Cohen acompañado de las autoridades del sector agropecuario entregó B/282,982 mil a pequeños productores de la región como parte del programa Panamá Agro Solidario que lleva el Gobierno Nacional a través del BDA. Los productores beneficiados se dedican a los rubros de bovino de ceba, bovino de cría, bobino de leche, pescar, hortalizas, papa y porcino.

El programa Panamá Solidario desde que se creó en junio de 2020 junio de 2020 hasta la fecha ha desembolsado más de B/30 millones beneficiando a más de mil productores con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en el país durante la pandemia.

El Mida entregó kits de herramientas a pequeños productores del Programa Agro Vida, que busca incentivar la agricultura de subsistencia y familiar.

La Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) y su directora Flor Torrijos dieron 1,200 alevines y un saco de alimentos así como un motor fuera de borda a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Boca Remedios.

En tanto, a través del ISA se desembolsaron B/.43,696.60 a 5 productores agrícolas y pecuarios que fueron afectados en noviembre de 2020 por los huracanes Eta e Iota en Tierras Altas y Barú.

El ISA ha desembolsado B/.100,232.59 en concepto de indemnizaciones a productores de Chiriquí durante el 2021 para totalizar en ese concepto más de B/1.3 millones entregados desde el 1 de julio de 2019 hasta el 22 de marzo de 2021.

Durante este año el ISA ha emitido pólizas por más de B/.1.4 millones de suma asegurada correspondiente a los rubros agrícolas, pecuarios y complementarios en Chiriquí.

Leer también: Menor de edad que fue linchado cuando robaba en Barú, va preso

80 viviendas a familias de extrema pobrezaEl Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) hizo entrega de 80 viviendas que benefician a 400 personas pertenecientes a familias pobres y de extrema pobreza en los distritos de Boquerón, y Alanje dentro del Plan Progreso.

Entre los beneficiados con estos nuevos hogares seguros y confortables se incluye a seis familias que tienen un miembro con discapacidad.

Leer también: Azuerences recuerdan a víctimas del Covid-19

Títulos de propiedad y escrituras públicasTres familias, residentes en Cochea, recibieron de manos del presidente Cortizo y de las autoridades de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) sus respectivos títulos de propiedad con lo que se les asegura la continuidad de uso de sus tierras para la agricultura de consumo y vivienda.

Además, la Anati anunció que en dos semanas 33 familias chiricanas recibirán su título de propiedad.

Por su parte, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) a través del programa “Tu casa, Tu oportunidad”, otorgó a 500 familias, que por más de 20 años han ocupado terrenos de la institución, sus respectivas escrituras públicas, documento que certifica que son dueños de sus lotes.

Las familias beneficiadas residen en las comunidades de Gran David, Nueva Esperanza, Barriada 15 de marzo, Costa del Sol, Los Abanicos II, Los Abanicos III, Divino Niño II, Divino Niño III y Divino Niño IV.

Con esta iniciativa social, el BHN impacta a familias con el fin de apoyar la acción 4 del Plan de Gobierno de combatir la pobreza y la desigualdad.

A través de la Dirección de Asistencia Social (DAS) se otorgaron 45 sillas de ruedas para personas con discapacidad. Las sillas fueron recibidas por el representante del corregimiento La Estrella, Emiliano Lezcano.

También el DAS entregó sillas plegables y equipos de sonidos para el Templo Manantial de Vida de la Asamblea de Dios.

Igualmente, el DAS entregó la orden de proceder a la Empresa Compañía Especializada, S.A., para mejoras a la cancha multiuso en el corregimiento de Bella Vista, distrito de Tolé (Proyecto GTC).

Durante la gira participaron el ministro del Mida, Augusto Valderrama; de Desarrollo Social, María Inés Castillo; de Educación, Marruja Gorday de Villalobos; la viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial,Daniela Argelis Martínez López; la viceministra del Mides, Milagros Ramos Castro; el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; diputados y representantes de corregimientos.

Leer también: Productores de arroz de Barú se suman a protestas
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame