el-pais -

Presidente de la República, José Raúl Mulino, sanciona la ley que reforma la CSS

El proyecto de ley, que fue presentado por el Ejecutivo y tuvo como finalidad mejorar las finanzas de los distintos riesgos que administra la CSS, específicamente el subsistema exclusivo de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual presenta déficit para el pago de las pensiones a jubilados.

Redacción

Este martes 18 de marzo, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó el proyecto de ley 163, que reforma la Ley 51 orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS). Se trata de la Ley 462 de 2025 que aprueba las reformas a la Caja de Seguro Social.

El proyecto de ley, que fue presentado por el Ejecutivo y tuvo como finalidad mejorar las finanzas de los distintos riesgos que administra la CSS, específicamente el subsistema exclusivo de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual presenta déficit para el pago de las pensiones a jubilados.

Además, se busca mejorar las prestaciones de salud que brinda la institución, obtener mejores rendimientos de las inversiones y fortalecer la gobernanza.

Aspectos importantes

1. Se eliminó el aumento de edad. Será necesario una evaluación actuarial por una empresa de prestigio nacional o internacional (156-B y 156-C).

2. Se eliminó la privatización de fondos. (105-B).

3. ⁠Se incluyeron artículos para eliminar las botellas de la institución. (61 y 53-A). 4. Se incluyó una tasa mínima de reemplazo para los jubilados con mejores pensiones. (168-D).

5. Se creó el Observatorio del Asegurado para garantizar una atención digna de salud. (44, 45, 46).

6. ⁠Se salva el IVM con la unificación de fondos respetando lo aportado por el asegurado. (149-A).

7. ⁠Se incluye importantes artículos de transparencia, rendición de cuentas y conflicto de interés. (16, 33,40 y 62)

8. Se incluyen causales de destitución al Director General por cualquier acto de corrupción e indebido de no rendición de cuentas y sus informes actuariales.

9. Flexibilidad para la inclusión de independientes. (161).

10. ⁠Se incluyó la indexación para que todos los años se evalúe el incremento de la jubilación. (192)

11. Mayor aporte del Estado anual por la suma de B/. 966.000.000.00 (101) millones.

12. Coordinación e integración de cobertura universal, lo que mejora el servicio y las condiciones de salud. (134-A).

13. Implementación de sistemas tecnológicos y mejoras al acceso de información al usuario. (art. 17).

14. Se establecen mejoras en la gestión y evaluación de calidad del servicio. (155).

15. Aumento del aporte de los empresarios de forma escalonada. (101).

 

LEY 462 

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:5121e3e4-d0f9-41d9-945f-26abe77ef386

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá mantiene contacto con la India ante posible contaminación después de naufragio

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas

El País Búsqueda del cuerpo de Jafet González continúa sin resultados

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

El País Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero