el-pais -

Presidente de la República, José Raúl Mulino, sanciona la ley que reforma la CSS

El proyecto de ley, que fue presentado por el Ejecutivo y tuvo como finalidad mejorar las finanzas de los distintos riesgos que administra la CSS, específicamente el subsistema exclusivo de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual presenta déficit para el pago de las pensiones a jubilados.

Redacción

Este martes 18 de marzo, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó el proyecto de ley 163, que reforma la Ley 51 orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS). Se trata de la Ley 462 de 2025 que aprueba las reformas a la Caja de Seguro Social.

El proyecto de ley, que fue presentado por el Ejecutivo y tuvo como finalidad mejorar las finanzas de los distintos riesgos que administra la CSS, específicamente el subsistema exclusivo de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual presenta déficit para el pago de las pensiones a jubilados.

Además, se busca mejorar las prestaciones de salud que brinda la institución, obtener mejores rendimientos de las inversiones y fortalecer la gobernanza.

Aspectos importantes

1. Se eliminó el aumento de edad. Será necesario una evaluación actuarial por una empresa de prestigio nacional o internacional (156-B y 156-C).

2. Se eliminó la privatización de fondos. (105-B).

3. ⁠Se incluyeron artículos para eliminar las botellas de la institución. (61 y 53-A). 4. Se incluyó una tasa mínima de reemplazo para los jubilados con mejores pensiones. (168-D).

5. Se creó el Observatorio del Asegurado para garantizar una atención digna de salud. (44, 45, 46).

6. ⁠Se salva el IVM con la unificación de fondos respetando lo aportado por el asegurado. (149-A).

7. ⁠Se incluye importantes artículos de transparencia, rendición de cuentas y conflicto de interés. (16, 33,40 y 62)

8. Se incluyen causales de destitución al Director General por cualquier acto de corrupción e indebido de no rendición de cuentas y sus informes actuariales.

9. Flexibilidad para la inclusión de independientes. (161).

10. ⁠Se incluyó la indexación para que todos los años se evalúe el incremento de la jubilación. (192)

11. Mayor aporte del Estado anual por la suma de B/. 966.000.000.00 (101) millones.

12. Coordinación e integración de cobertura universal, lo que mejora el servicio y las condiciones de salud. (134-A).

13. Implementación de sistemas tecnológicos y mejoras al acceso de información al usuario. (art. 17).

14. Se establecen mejoras en la gestión y evaluación de calidad del servicio. (155).

15. Aumento del aporte de los empresarios de forma escalonada. (101).

 

LEY 462 

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:5121e3e4-d0f9-41d9-945f-26abe77ef386

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua

Fama Sech revela que su primer cheque en la música fue de más de un millón de dólares

El País Medicamentos para afecciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión, y otros, mantienen su precio regulado

Fama ¡Quedó mal de la espalda y de la cabeza! Yailin la Más Viral se accidenta y agradece una nueva oportunidad de vida

El País Muere agente de la Policía Nacional durante competencia ciclista

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

Deportes Trump anuncia histórica pelea de UFC en la Casa Blanca por su cumpleaños

El País Caen tres asaltantes de taxista tras persecución policial en Colón

El País Mujer detenida en La Chorrera tras amenazar con arma a un fiscal

El País Practicarán evacuación por emergencia en colegios y centros de salud

El País Proyectos culturales buscan devolver vida a museos y monumentos

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas