el-pais -

Presidente de Panamá será 'cuidadoso' al designar reemplazo de fiscal general

Cortizo afirmó que espera "ganar una semana o 10 días más para seguir con el análisis de quién puede ser la persona que va a ocupar la Procuraduría.

EFE

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo este jueves que será "cuidadoso" al designar el reemplazo de la fiscal general Kenia Porcell, que renunció tras la filtración de mensajes del teléfono del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) que la involucran a ella y a otros funcionarios y dejará en enero el cargo. 

Cortizo señaló que en el caso del nuevo fiscal general, al igual que en la designación de tres nuevos magistrados del Supremo panameño será "sumamente cuidadoso", porque se trata de decisiones "muy serias para el futuro" de Panamá, un país con un sistema judicial sumido en una crisis según todos los observadores.

Quien lidera a partir de enero de 2020 el Ministerio Público "tiene que ser una persona obviamente con carácter, conocimiento y un gran compromiso con este país. Las tres C, pero que tenga carácter. Carácter significa hacer las cosas bien", dijo Cortizo durante una rueda de prensa.

El mandatario sostuvo que la renuncia de Porcell, nombrada por Varela y ratificada por el Parlamento unicameral panameño para el periodo 2014-2024, "fue una decisión propia de ella", que respeta.

Leer también: Confirman que extensión del cable submarino Curie llega a Panamá

 

Quiere tener suficiente tiempo

Cortizo quiere tomarse "el suficiente tiempo" para anunciar al reemplazo de la fiscal, lo que hará en algún momento de las sesiones extraordinarias a las que convocará al Parlamento, del 25 de noviembre al 19 de diciembre próximos, para ratificar a los nuevos magistrados.

Las sesiones extraordinarias originalmente estaban contempladas a realizarse a partir del 18 de noviembre.

El gobernante afirmó que espera "ganar una semana o 10 días más para seguir con el análisis de quién puede ser la persona que va a ocupar la Procuraduría" General de la Nación, pero "obviamente va a ser en el período de sesiones extraordinarias" que presentará su nombre.

"O sea, que quiero ganar un par de días adicionales porque estamos hablando de una decisión muy importante para el país. Lo que quiero es tener suficiente tiempo y estar tranquilo con mi conciencia de las decisiones que voy a estar tomando", remarcó Cortizo.

El martes pasado Porcell anunció la decisión de presentar su renuncia al cargo a partir del primero de enero de 2020, y dijo que lo hacía porque quiere "que se haga una investigación como corresponde" del origen de las filtraciones del teléfono del expresidente Varela.

La semana pasada se publicó de manera apócrifa en internet una página web con el nombre "Varelaleaks" que contiene transcripciones de conversaciones a través de la aplicación WhatsApp de Varela, mientras era presidente, con otras autoridades del país, entre ellas Porcell, lo que generó criticas sobre supuesta componenda del Ejecutivo y la Fiscalía para influir en casos de corrupción de alto perfil.

Leer también: ¡Ojo!, policía ambiental va por los infractores

La fiscal general reconoció que "definitivamente" sostuvo "algunas conversaciones con el expresidente Varela" pero aclaró: "de allí a que alguien ordene, mande y quiera ejercer autoridad en el Ministerio Público eso sí lo rechazo de manera categórica".

"Yo no puedo hablar sobre los detalles de qué se dijo, qué no se dice en esas filtraciones, primero porque entiendo, de lo que me han comentado, que hay muchas cosas que son falsas, que están distorsionadas y eso es un delito. Hay que investigar y hay que descubrir qué fue lo que ocurrió", sostuvo Porcell.

"Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de WhatsApp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá Juan Carlos Varela", se explica en el enlace de la página "Varelaleaks".

Pero Varela dijo en un comunicado la semana pasada que no ha perdido "ni extraviado ningún teléfono celular", y consideró que "esto comprueba lo que Panamá ya conoce sobre la compra, uso ilegal y posterior pérdida del equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP