el-pais -

Presidente de Panamá viaja a Japón para entronización de emperador Naruhito

Cortizo estará de vuelta a Panamá el 25 de octubre, y fue acompañado por la primera dama, Yazmín Colón.

EFE

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viaja este sábado a Japón para participar la próxima semana en la ceremonia de entronización del emperador Naruhito y reunirse con altos funcionarios de ese Gobierno asiático. 

Cortizo, que estará de vuelta a Panamá el 25 de octubre, irá acompañado por la primera dama, Yazmín Colón, y el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, indicó la Secretaria de Comunicación en un comunicado.

"Durante el viaje de trabajo, el presidente panameño se reunirá con representantes del gobierno de ese país con el cual se mantienen estrechos lazos por ser uno de los principales usuarios del Canal de Panamá", apuntó la institución.

Japón es uno de los cuatros mayores usuarios del canal interoceánico -por el que pasa el 6 % del comercio mundial-, un cliente importante del sistema panameño de abanderamiento de buques y un fuerte actor en la Zona Libre de Colón, la zona libre de impuestos más grande de América, donde tienen presencia multinacionales como Sony o Yamaha.

Leer también: Colonenses cierran calle porque IMA solo les vendía una bolsa de arroz Japón otorgó un préstamo a Panamá

De acuerdo con los últimos datos de la Contraloría General, la inversión acumulada de Japón en Panamá ascendió en 2017 a los 213,2 millones de dólares, sensiblemente inferior a los 225,8 millones registrados el año anterior, y el intercambio comercial entre ambos países fue de 261,7 millones de dólares en 2018.

En materia de cooperación internacional, Japón otorgó un préstamo a Panamá de cerca de 180 millones de dólares para un proyecto que busca sanear y limpiar la bahía de la capital panameña y se comprometió a financiar la construcción de la tercera línea de metro de la ciudad.

"La ocasión será aprovechada por el presidente panameño y la delegación para realizar distintas reuniones bilaterales y promover acercamientos que se traduzcan en la futura atracción de inversiones y otros beneficios para el país", agregó el comunicado.

Los actos de entronización del emperador Naruhito, de 59 años y proclamado emperador en mayo tras la abdicación de su padre, el emperador emérito Akihito, tendrán lugar el martes 22 de octubre dentro del Palacio Imperial con la presencia de autoridades niponas y de unos 2.600 dignatarios extranjeros.

Leer también: Iguanas se apoderan del parque Miguel de Cervantes Saavedra... las reubicarán

La ascensión al trono de Naruhito también marca el comienzo de una nueva era en el calendario nipón, llamada "Reiwa" (bella armonía), tras finalizar el martes la anterior, "Heisei" (paz), nombre por el cual también será conocido de forma póstuma Akihito. 

Etiquetas
Más Noticias

El País 'En Panamá hay democracia', dice embajador de EEUU tras críticas chinas por viaje a Taiwán

Fama Mirna Caballini conquista su pasarela en traje nacional, de baño y noche en Miss Universe 2025

El País Eliminación de criaderos es la medida clave para prevenir el dengue y otras enfermedades

Fama Diseñador panameño Royer Pérez crea el traje nacional de Miss Venezuela 2025 y viaja a Tailandia para prepararla en escena

El País Lluvias dejan árboles caídos e inundaciones en varios sectores de Colón

Deportes 3-0. La selección de Panamá se clasifica a su segundo mundial de mayores

Fama 'Lux' le da a Rosalía el honor de ser la primera artista con cinco debuts en la cima de Billboard

El País Defensa de Barto denuncia detención innecesaria y afirma que no tiene relación con el caso de presunto fraude financiero

Fama Carta de apoyo de Daniel Radcliffe al nuevo Harry Potter revoluciona a los fans

El País Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en la carretera Panamá–Colón

El País Construcción del nuevo Hospital del Niño tiene un avance físico de 52%

Deportes El Mundial 2026, el gran fracaso centroamericano que solo maquilló Panamá

El País Panamá tilda de injerencia dichos de la Embajada china sobre viaje de diputados a Taiwán

El País Capturan a sospechoso de femicidio en Panamá Oeste

Deportes Panamá, Curazao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial 2026

Deportes Panamá se 'aloca' con el pase directo a su segundo mundial

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al mundial

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro