el-pais -

Presidente de Panamá viaja a Japón para entronización de emperador Naruhito

Cortizo estará de vuelta a Panamá el 25 de octubre, y fue acompañado por la primera dama, Yazmín Colón.

EFE

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viaja este sábado a Japón para participar la próxima semana en la ceremonia de entronización del emperador Naruhito y reunirse con altos funcionarios de ese Gobierno asiático. 

Cortizo, que estará de vuelta a Panamá el 25 de octubre, irá acompañado por la primera dama, Yazmín Colón, y el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, indicó la Secretaria de Comunicación en un comunicado.

"Durante el viaje de trabajo, el presidente panameño se reunirá con representantes del gobierno de ese país con el cual se mantienen estrechos lazos por ser uno de los principales usuarios del Canal de Panamá", apuntó la institución.

Japón es uno de los cuatros mayores usuarios del canal interoceánico -por el que pasa el 6 % del comercio mundial-, un cliente importante del sistema panameño de abanderamiento de buques y un fuerte actor en la Zona Libre de Colón, la zona libre de impuestos más grande de América, donde tienen presencia multinacionales como Sony o Yamaha.

Leer también: Colonenses cierran calle porque IMA solo les vendía una bolsa de arroz Japón otorgó un préstamo a Panamá

De acuerdo con los últimos datos de la Contraloría General, la inversión acumulada de Japón en Panamá ascendió en 2017 a los 213,2 millones de dólares, sensiblemente inferior a los 225,8 millones registrados el año anterior, y el intercambio comercial entre ambos países fue de 261,7 millones de dólares en 2018.

En materia de cooperación internacional, Japón otorgó un préstamo a Panamá de cerca de 180 millones de dólares para un proyecto que busca sanear y limpiar la bahía de la capital panameña y se comprometió a financiar la construcción de la tercera línea de metro de la ciudad.

"La ocasión será aprovechada por el presidente panameño y la delegación para realizar distintas reuniones bilaterales y promover acercamientos que se traduzcan en la futura atracción de inversiones y otros beneficios para el país", agregó el comunicado.

Los actos de entronización del emperador Naruhito, de 59 años y proclamado emperador en mayo tras la abdicación de su padre, el emperador emérito Akihito, tendrán lugar el martes 22 de octubre dentro del Palacio Imperial con la presencia de autoridades niponas y de unos 2.600 dignatarios extranjeros.

Leer también: Iguanas se apoderan del parque Miguel de Cervantes Saavedra... las reubicarán

La ascensión al trono de Naruhito también marca el comienzo de una nueva era en el calendario nipón, llamada "Reiwa" (bella armonía), tras finalizar el martes la anterior, "Heisei" (paz), nombre por el cual también será conocido de forma póstuma Akihito. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

Fama ¡María del Pilar también habló! Frank De León rompe el silencio y le responde con todo a Barceló

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama ¿Qué se está cocinando? Erika Ender calienta motores musicales con Guaynaa y Guss Music

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto

Fama Sech festeja la trayectoria musical de Arcángel

Fama Jesús Rivas vivió días especiales junto a sus amigos en la presencia de Dios

El País Gobierno expropia terrero en favor del Meduca para mejoras en escuela de Cerro Tigre

El País Operador chino pide a Panamá diálogo sobre el futuro de los puertos que beneficie a ambos

El País Minsa continúa con la Alerta Azul extendida hasta Semana Santa

El País De la alegría a la tragedia: el día que cambió la vida de una migrante haitiana en Panamá

El País Olas del mar afectan cementerio y viviendas en Gobea, Donoso

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro