el-pais -

Presidente José Raúl Mulino se reúne con el Consejo de Relaciones Exteriores

También evaluaron el nuevo escenario que plantea el cambio de gobierno en Estados Unidos.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó una reunión, este 17 de diciembre, con las figuras que integrarán el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, entidad de consulta en materia de relaciones internacionales y política exterior, que estará adscrita a la Cancillería de la República.

El encuentro se efectuó en el Salón Paz del Palacio de las Garzas, con la participación del canciller, Javier Martínez-Acha, y los miembros del Consejo de Relaciones Exteriores: Carlos Cordero, Aníbal Galindo, Enrique Illueca, Héctor Infante, Carlos Moreno; la expresidenta de la República Mireya Moscoso, Dovi Eisenmann Salzer, Omar Jaén Suárez, Jorge Vallarino y Alberto Alemán Zubieta.

El Consejo Nacional de Relaciones Exteriores tendrá las siguientes funciones: asesorar a los entes del Gobierno Central en materia de derecho internacional; asesorar al canciller en temas de política exterior y asuntos de interés nacional; asesorar, coordinar y planificar la política exterior del Estado; estudiar las medidas necesarias para adoptar efectivamente los Tratados y Acuerdos que adopte el Estado; y estudiar la conveniencia de nuevos instrumentos internacionales y someterlos a consideración del Ministerio de Relaciones Exteriores para su negociación.

 

Entre los temas que se abordaron en la reunión, estuvo el de la reciente incorporación de Panamá al Mercosur como Estado Asociado, y las posibilidades que esto brinda para la proyección del país.

El presidente Mulino recalcó que el ingreso al Mercosur abre un nuevo camino para lograr la ansiada salida de Panamá de las listas discriminatorias de la Unión Europea.

El mandatario expresó que el Gobierno de Francia ha sido solidario con Panamá en su lucha para salir de las referidas listas, y que la visita del presidente francés Emmanuel Macron al Istmo en 2025, será vital para lograr este propósito.

Por su parte, los miembros del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores plantearon al presidente la necesidad de tomar medidas enérgicas ante la discriminación de la Unión Europea contra las flotas mercantes abanderadas por países con registros abiertos, como Panamá.

También evaluaron el nuevo escenario que plantea el cambio de gobierno en Estados Unidos, con respecto a la política migratoria de Panamá y con la meta de reducir al mínimo el flujo de migrantes irregulares por Darién.

Otros temas abordados fueron la posibilidad de una interconexión eléctrica con Colombia; el acercamiento con países del Medio Oriente; la relación con la República Popular China, y los beneficios para Panamá de insertarse en la cadena de comercialización de semiconductores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio