el-pais -

Presidente Mulino condecora a Sergio Abreu, secretario general de la ALADI

Tras la imposición de la presea, el presidente Mulino expresó su complacencia por la distinción otorgada a Abreu, con quien ha compartido experiencias desde que ambos sirvieron como cancilleres. Actualmente, ambos mantienen esfuerzos conjuntos en pro de la integración regional a través de la ALADI y el interés de Panamá de ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, entregó hoy la Condecoración Nacional de la Orden General José De Fábrega, en el grado de Gran Cruz, al secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y excanciller de Uruguay, Sergio Enrique Abreu Bonilla. Esta distinción fue conferida a través del Decreto Ejecutivo No. 5 de 27 de enero de 2026.

La condecoración otorgada a Abreu, durante un acto oficial realizado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, es un reconocimiento “a sus eminentes méritos y a su valioso aporte al fortalecimiento de la integración latinoamericana y a la cooperación regional”, destaca el citado decreto.

Tras la imposición de la presea, el presidente Mulino expresó su complacencia por la distinción otorgada a Abreu, con quien ha compartido experiencias desde que ambos sirvieron como cancilleres. Actualmente, ambos mantienen esfuerzos conjuntos en pro de la integración regional a través de la ALADI y el interés de Panamá de ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Abreu es un amigo de Panamá, tanto en aquel entonces como canciller, como ahora desde la ALADI, una organización de gran prestigio y envergadura. Ha sido también uno de los padrinos del ingreso de Panamá al Mercosur. Esto es de vital importancia, porque con su experiencia Panamá podrá abrir un campo de negociación técnica y coherente con todos los países”, destacó el mandatario.

Asimismo, el presidente reiteró que Panamá está dando un paso firme hacia la integración con el sur, promoviendo el diálogo mediante eventos internacionales como el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que reunirá en esta capital a líderes y mandatarios este miércoles 28 y jueves 29 de enero.

Por su parte, el secretario general de la ALADI agradeció la distinción y el recibimiento de Panamá, resaltando la magnitud del Foro Económico en la coyuntura mundial actual.

Abreu señaló que, aunque Panamá y Uruguay son geográficamente pequeños, son naciones con roles estratégicos. “El rol de Panamá está identificado: es unir, conectar. ¿Ustedes se dan cuenta lo importante que es eso, que parece historia? Ese compromiso histórico sigue vigente con la integración”, expresó. 

“Podremos firmar mil acuerdos, pero donde no hay inversión, no hay trabajo; donde no hay trabajo, no hay empleo; y sin empleo, no hay paz social. La integración no es simplemente una declaración nostálgica o romántica”, acotó Abreu y auguró éxitos a Panamá en el desarrollo del Foro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación