el-pais -

Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El presidente Mulino felicitó a la ganadora y a todos los jóvenes finalistas, deseando que tal vez algunos de ellos sean partícipes de un proceso constituyente en el futuro. 

Redacción

Los 15 finalistas del Concurso Nacional de Oratoria 2025, encabezados por la ganadora, Sofía Araujo, regresaron este lunes al Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, donde fueron recibidos por el presidente de la República, José Raúl Mulino.

Junto al mandatario, atendió a los jóvenes la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino (quien fue madrina de esta edición del concurso). También estuvieron presentes la ministra de Cultura, Maruja Herrera, el secretario presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales, Miguel Antonio Bernal, y José Raúl Mulino hijo, primogénito del presidente.

Este año, el tema del Concurso Nacional de Oratoria 2025 guardó estrecha relación con una de las principales metas de la administración Mulino:  "Alfabetización Constitucional: el poder transformador de la juventud en la construcción de una nueva constitución para el Panamá que soñamos". 

El presidente Mulino felicitó a la ganadora y a todos los jóvenes finalistas, deseando que tal vez algunos de ellos sean partícipes de un proceso constituyente en el futuro. 

"La constituyente es un proceso democrático que transforma el Estado de manera pacífica, con la participación de cada uno de los hombres y mujeres del país que quieran ser constituyentes para hacer una constitución", explicó el presidente.

"Es la única manera, fuera de la Asamblea, de que el pueblo panameño, en ejercicio del artículo 2 de la Constitución, se exprese y decida, como hicimos en 1946", recalcó. 

En nombre de todos los concursantes, Sofía Araujo agradeció al presidente, a la primera dama y a Bernal por todo el apoyo recibido. 

La destacada joven relató que inicialmente se sintió abrumada por el tema del concurso, pero que afrontó el reto haciéndose una promesa como joven: "la responsabilidad de demostrarle al país que no hemos dejado a un lado la ética, la participación ciudadana y, sobre todo, el compromiso por nuestra Nación". 

El Concurso Nacional de Oratoria 2025 fue organizado por el Ministerio de Educación, la Caja de Ahorros y la empresa +Móvil. La final se desarrolló el 23 de noviembre, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones