el-pais -

Presidente Mulino hará una visita oficial a Japón en septiembre

«Hay mucho interés en esa visita, sobre todo, porque Japón es el tercer usuario del Canal» interoceánico, al tiempo que el 42 % de la marina mercante japonesa está bajo bandera panameña y representa el 32 % de los 8.800 barcos que actualmente abandera Panamá, comentó Martínez-Acha.

EFE.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, realizará en septiembre una visita oficial a Japón, un importante usuario de la bandera mercante panameña, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá 

En el marco de la toma de posesión de Daniel Noboa como presidente de Ecuador, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y la viceministra de Asuntos Exteriores japonesa, Arfiya Eri, conversaron «sobre la visita oficial» del presidente José Raúl Mulino Mulino «a Japón programada para septiembre próximo», indicó este lunes un comunicado oficial.

«Hay mucho interés en esa visita, sobre todo, porque Japón es el tercer usuario del Canal» interoceánico, al tiempo que el 42 % de la marina mercante japonesa está bajo bandera panameña y representa el 32 % de los 8.800 barcos que actualmente abandera Panamá, comentó Martínez-Acha.

La información oficial recordó además que Japón financia la construcción de la Línea 3 del Metro con un préstamo de 1.036 millones de dólares.

La agencia de cooperación internacional de Japón JICA financia el proyecto de la Línea 3 del Metro que construye el consorcio HPH Joint Venture, integrado por Hyundai Engineering & Construction Co. LTD, Posco Engineering & Construction Co., y Hyundai Engineering Co., a un costo inicial de 2.844 millones de dólares.

Durante el encuentro, el canciller panameño habló con la vicecanciller japonesa sobre «la realidad del Canal», el cual «está en manos de Panamá» desde que fue transferido por Estados Unidos hace 25 años, «y que su gestión y eficiencia se debe al manejo de manos panameñas».

«Fue una reunión muy fructífera, lo que demuestra el interés de Japón en Panamá, para seguir invirtiendo como lo vienen haciendo en distintos proyectos de infraestructura», afirmó el canciller Martínez-Acha.

El Canal de Panamá, una vía relevante del comercio internacional que en 2024 registró el paso de 423,1 millones de toneladas de carga, fue construida a inicios del siglo XX y administrada hasta el 31 de diciembre de 1999 por Estados Unidos, que su principal usuario, seguido de lejos por China y Japón, en ese orden.

El presidente estadounidenses, Donald Trump, tiene meses amenazando con recuperar el paso navegable alegando una injerencia china en su manejo, lo que ha sido reiteradamente negado por el Gobierno de Panamá, que además sostiene que la soberanía del Canal no está en discusión porque «es y seguirá siendo panameño». 

Etiquetas
Más Noticias

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

Fama Moyra Brunette une a la danza panameña en bello homenaje a 'La Sele' de cara al Mundial 2026

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

Mundo El Papa León XIV exige 'desarmar' la inteligencia artificial antes de que se transforme en dominio y muerte

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

Deportes Panamá llega en vilo a la lista de Christiansen por la posible lesión de Carrasquilla

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial