el-pais -

Presidente Mulino le meterá mano a Bocas del Toro

“Esta visita es con la finalidad de evaluar los proyectos en ejecución que ayuden a desarrollar la provincia, como la creación de un nuevo centro de salud, la planta potabilizadora, el desarrollo turístico y la recolección de los desechos...", dijo el Presidente.

Redacción

Acompañado de autoridades de su gabinete, el presidente de la República, José Raúl Mulino, visitó la provincia de Bocas del Toro, con el fin de conocer la problemática que enfrentan en temas del agua, basura, carreteras, salud, turismo y ambiente. 

Como primer punto de la gira de trabajo, el mandatario sostuvo una reunión con las autoridades de la provincia en Isla Colón, donde se abordó el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales con miras a mejorar su funcionamiento.

“Esta visita es con la finalidad de evaluar los proyectos en ejecución que ayuden a desarrollar la provincia, como la creación de un nuevo centro de salud, la planta potabilizadora, el desarrollo turístico y la recolección de los desechos, y vimos la condición de los vertederos”, indicó el presidente. 

“Estamos trabajando para mejorar la situación de la Isla Colón; el agua es prioridad para mi gobierno, las instalaciones que producen agua estaban desatendidas, estamos recogiendo todos los proyectos pendientes. Bocas del Toro es un lugar privilegiado y vamos a meterle la mano", dijo el presidente Mulino, durante la reunión que sostuvo con representantes de la Cámara de Turismo, Cámara de Comercio y empresarios de Bocas del Toro.   

En el Palacio de la Gobernación de Bocas del Toro, fue entregado un camión recolector de basura a través de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD); luego, el presidente y los ministros visitaron la planta potabilizadora del Idaan y la Fase B circunvalación (MOP). 

El presidente Mulino y su equipo de trabajo escucharon las inquietudes planteadas:  la terminación de la circunvalación para impulsar el turismo, mejoras en el servicio de emergencias, la agilización de la ventanilla única para realizar los trámites en Bocas del Toro y no en Chiriquí. 

Para dinamizar la economía, pidieron impulsar diferentes actividades en la temporada alta, que se establezca una línea de trabajo. Además, describieron la problemática del abastecimiento de agua potable y el desbordamiento de aguas negras; solicitaron que la tecnología llegue al sistema de rutas de transporte, respuestas de emergencia y que se dote a los bomberos de los equipos necesarios. 

En el área de salud y recursos médicos, pidieron equipos e insumos, y que el hospital existente sea de primera, considerando que la población ha crecido. Se refirieron a la regularización de la velocidad en boyas para garantizar la seguridad de los botes; pidieron un puerto para pequeños cruceros, la reubicación del ferri, una estrategia en materia de turismo, y la creación de parques nacionales público-privados, como un nuevo producto de turismo. 

Las autoridades se refirieron a impulsar los proyectos viales en la isla, a los correctivos que se están haciendo para mejorar el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales y solicitaron la colaboración para trabajar en conjunto con los empresarios. 

Rafael Bárcenas, de Aeronáutica Civil, indicó que tiene claras las necesidades del aeropuerto de Bocas, en cuanto a las barreras físicas, y dijo que se tiene un proyecto para la adecuación del aeropuerto en Isla Colón con los mismos estándares de calidad que tienen otros aeropuertos internacionales.  Ovil Moreno, director de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario   presentó, por su parte, el manejo integral de los residuos públicos. 

Salo Shamah se refirió a lo que se estará impulsando, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá y Promtur, en materia turística con los touroperadores y agencias de viajes para atraer turistas e impulsar la generación de empleos concentrados en Bocas del Toro.

El presidente del Consejo Provincial, Kadir Beans,  y representantes entregaron una placa al presidente Mulino en agradecimiento a su visita a la provincia. 

Acompañaron al mandatario, los ministros Juan Carlos Orillac (Presidencia), José Ramón Icaza (Asuntos del Canal), Juan Carlos Navarro (Ambiente), José Luis Andrade (Obras Públicas); Juan Francisco Borrel, viceministro de Gobierno; Salo Shamah, director de Promtur; Tercero González, director de CONADES; el director del Idaan, Rutilio Villarreal; y Ovil Moreno, director de la AAUD.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC

El País MEF reemplazará el sistema e-Tax tras detectar fraude en la DGI

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte