el-pais -

Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

Entre los principales beneficios que otorga la nueva ley se destacan: - El Artículo 1 establece que la Caja de Seguro Social (CSS) otorgará prestaciones económicas a los trabajadores bananeros, tanto del régimen obligatorio como voluntario, que sufran enfermedades que reduzcan su capacidad laboral en un 30% o más.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este lunes 16 de junio a través de su cuenta en la red social X: “Acabo de sancionar ley bananera. De una vez a gaceta”, haciendo referencia al Proyecto de Ley 290, aprobado recientemente en la Asamblea Nacional.

Esta nueva legislación, avalada el pasado viernes 13 de junio en tercer debate, establece un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y productores independientes del banano, garantizando una protección integral, condiciones laborales dignas y beneficios sociales reivindicatorios.

El proyecto fue el resultado de un acuerdo tripartito entre el Órgano Legislativo, los sindicatos y el Gobierno Nacional, tras amplias jornadas de diálogo con participación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la Iglesia Católica y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera y Agropecuaria (SITRAIBANA).

Entre los principales beneficios que otorga la nueva ley se destacan: - El Artículo 1 establece que la Caja de Seguro Social (CSS) otorgará prestaciones económicas a los trabajadores bananeros, tanto del régimen obligatorio como voluntario, que sufran enfermedades que reduzcan su capacidad laboral en un 30% o más. En tales casos, recibirán un subsidio equivalente al 80% del salario promedio de los dos últimos meses cotizados.

- El Artículo 8 reconoce ocho beneficios especiales para las trabajadoras manuales bananeras durante el embarazo, con el fin de humanizar sus condiciones de trabajo y proteger tanto su salud como la del bebé.

El Ejecutivo ha enviado ya la norma a Gaceta Oficial, lo que marca su entrada en vigencia tras la sanción del mandatario.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Fama Mayer Mizrachi viaja a Miami con el objetivo de traer los Premios Billboard a Panamá

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

Fama Adamari López se muestra agradecida y poderosa en el mes de la prevención del cáncer de mama

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

Fama '¿La nalga nada más?' Presentandor dominicano Jary Ramírez se pregunta cuál es el talento de Gracie Bon

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares

Deportes Damaris Young, en la Comisión de Coordinación de los Olímpicos de Invierno 2030

El País Fuerzas de seguridad de EEUU y Panamá realizan entrenamiento conjunto en la selva panameña

Relax ¡Un clásico inolvidable! Así podrás disfrutar de 'El Lago de los Cisnes' desde tu casa

Relax Acciones de Netflix caen tras publicar unos resultados decepcionantes para los analistas

El País Choque deja siete heridos, entre ellos varios niños camino a la escuela

El País En Panamá se registran más de 600 casos del virus  de Oropouche en este 2025

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de ocho países

El País Flores, memoria y tradición: Santiago se prepara para honrar a los fieles difuntos

El País Dos años después del cierre de Cobre Panamá, comunidades de Coclé debaten su futuro

El País Panamá destaca el rol de la gestión financiera del riesgo y los desastres

El País Moradores de Champion en Colón protestan por falta de agua potable

El País La influenza y el dengue continúan encabezando las principales preocupaciones sanitarias del país

El País Panamá crea el Instituto Nacional de la Mujer para fortalecer la igualdad de género

Relax ¡Panamá se corona campeón en la WRO Américas 2025!

El País Hallan mandíbula y dentadura en vehículo calcinado en La Chorrera

El País Detenciones e irregularidades en comercio de expendio de alimentos en la festividad del Cristo Negro de Portobelo