el-pais -

Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

Entre los principales beneficios que otorga la nueva ley se destacan: - El Artículo 1 establece que la Caja de Seguro Social (CSS) otorgará prestaciones económicas a los trabajadores bananeros, tanto del régimen obligatorio como voluntario, que sufran enfermedades que reduzcan su capacidad laboral en un 30% o más.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este lunes 16 de junio a través de su cuenta en la red social X: “Acabo de sancionar ley bananera. De una vez a gaceta”, haciendo referencia al Proyecto de Ley 290, aprobado recientemente en la Asamblea Nacional.

Esta nueva legislación, avalada el pasado viernes 13 de junio en tercer debate, establece un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y productores independientes del banano, garantizando una protección integral, condiciones laborales dignas y beneficios sociales reivindicatorios.

El proyecto fue el resultado de un acuerdo tripartito entre el Órgano Legislativo, los sindicatos y el Gobierno Nacional, tras amplias jornadas de diálogo con participación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la Iglesia Católica y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera y Agropecuaria (SITRAIBANA).

Entre los principales beneficios que otorga la nueva ley se destacan: - El Artículo 1 establece que la Caja de Seguro Social (CSS) otorgará prestaciones económicas a los trabajadores bananeros, tanto del régimen obligatorio como voluntario, que sufran enfermedades que reduzcan su capacidad laboral en un 30% o más. En tales casos, recibirán un subsidio equivalente al 80% del salario promedio de los dos últimos meses cotizados.

- El Artículo 8 reconoce ocho beneficios especiales para las trabajadoras manuales bananeras durante el embarazo, con el fin de humanizar sus condiciones de trabajo y proteger tanto su salud como la del bebé.

El Ejecutivo ha enviado ya la norma a Gaceta Oficial, lo que marca su entrada en vigencia tras la sanción del mandatario.

Etiquetas
Más Noticias

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 'Chantin pa’ la gente' alcanza $1 millón en una semana y ayudará a más de 120 familias

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas