el-pais -

Presidente Mulino sanciona ley de adhesión al Mercosur

El próximo mes de noviembre, se recibirá la visita de una delegación de expertos para homologar necesidades tecnológicas, y aclaró que la intención de las naciones del Mercosur no es inundar el mercado con sus productos, sino emplear la plataforma logística panameña para llegar a otros mercados de la región.

Redacción

Luego de ser aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional de Diputados, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó esta tarde la Ley que ratifica la incorporación de Panamá como Estado Asociado al Mercosur. El documento lleva también la firma del ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos Arturo Hoyos, y del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Jorge Herrera.

El pasado jueves en conferencia de prensa, el presidente Mulino agradeció el apoyo de los diputados en la aprobación de este documento, debido a la importancia de elevar al país a este bloque comercial y económico que, además de convertir a Panamá en la puerta de acceso para el Mercosur a Centroamérica, también representa la oportunidad de un amplio y atractivo mercado para los productores panameños.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, calificó la aprobación y sanción de esta ley como un trabajo inédito entre el Ejecutivo y el Legislativo. Resaltó que es la primera vez que un mandatario enfoca su visión de esta manera hacia el mercado suramericano. Esto abre oportunidades para inversiones y permite que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprovechen la capacidad logística, los regímenes de empresas multinacionales y la plataforma multimodal panameña.

“Esto va a traer inversión a Panamá y va a permitir que recibamos de parte de ellos mucho apoyo en el área agrícola. Además, abrirá un mercado de más de 300 millones de personas a nuestros productores, a nuestros industriales. Eso ha quedado claro en la gira nacional que desarrollamos para explicar el acuerdo y que los vamos a cuidar”, sostuvo Moltó.

En tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, reafirmó la protección al sector agropecuario con productos sensitivos, donde naciones como Brasil y Argentina, con tecnología agrícola más avanzada, se han puesto a disposición para apoyar a Panamá y elevar la capacidad de nuestros productores.

Anunció que, el próximo mes de noviembre, se recibirá la visita de una delegación de expertos para homologar necesidades tecnológicas, y aclaró que la intención de las naciones del Mercosur no es inundar el mercado con sus productos, sino emplear la plataforma logística panameña para llegar a otros mercados de la región. Aseguró que el interés nacional es aprovechar los resultados positivos que han obtenido estas naciones con sus productos, aprovechar esa experiencia e incrementar las exportaciones.

Por su parte, el canciller encargado agradeció a los embajadores, a los representantes de las naciones, y a los ministerios involucrados, destacando este como un logro sin precedentes y alcanzado en tiempo récord para Panamá. Subrayó que, además de las ventajas comerciales, la incorporación al Mercosur otorga al país un respaldo político internacional de un bloque de naciones que, en conjunto, constituye una potencia global.

“Tenemos esos intereses bien representados en el extranjero y que, además tiene en este bloque un nuevo ímpetu de fuerza y colaboración, siempre con el interés de promover al panameño, que crezca en sus negocios; de promover al sector agropecuario y que se beneficien de esta nueva oportunidad de colocar nuestros productos en un mercado enorme”, concluyó Hoyos.

En diciembre de 2024, el presidente Mulino, en el marco de la 65° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada en Uruguay, firmó los acuerdos complementarios al proceso.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensor de Panamá, director de Latinoamérica del Instituto Internacional del Ombudsman

Fama Isamar Herrera lleva a Panamá al Top 5 en la prueba de talento de Miss Grand International

El País Presidente Mulino sanciona ley de adhesión al Mercosur

Fama La Zambita reflexiona sobre la violencia y el rol de los padres tras el feminicidio ocurrido en Coclé

El País MEF ajusta el presupuesto 2026 y refuerza la inversión en salud, educación y el agro

Deportes Panamá buscará ante Surinam el liderato del Grupo A

El País Comunidad exige justicia por Selinda Mavelis; este 14 de octubre es el sepelio

El País Ente Rector de la APP aprueba informe técnico del proyecto vial Centenario - Arraiján - La Chorrera

El País Más de 400 unidades policiales velarán por la seguridad en el partido Panamá vs. Surinam

Fama Isamar Herrera rinde homenaje a los pueblos Emberá con su traje típico en Miss Grand International

El País Más de 600 personas participaron en simulacro de evacuación en la Policlínica de Betania

El País Estudiantes ponen a prueba planes de emergencia por sismo

El País Diputada Alexandra Brenes expresa su dolor y compromiso tras el femicidio ocurrido en Coclé

Deportes Película panameña 'Me dicen el Panzer' gana como Mejor Película Extranjera en los Premios Oriana

El País La Chorrera se prepara para celebrar el Festival del Tambor Chorrerano 2025

El País Capturan en Panamá con 50 paquetes de droga a una estadounidense que viajaba hacia España

El País Dictan detención provisional a hombre por homicidio agravado en Aguadulce

El País Unas 612 personas aprehendidas y 46 armas de fuego incautadas en las últimas 72 horas

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica por caso de fiebre amarilla en Costa Rica

El País Desfiles patrios seguirán en el corredor de Colón

El País Autoridades mantienen llamado urgente ante peligro por lluvias en Veraguas