el-pais -

Presidente Mulino sanciona ley de adhesión al Mercosur

El próximo mes de noviembre, se recibirá la visita de una delegación de expertos para homologar necesidades tecnológicas, y aclaró que la intención de las naciones del Mercosur no es inundar el mercado con sus productos, sino emplear la plataforma logística panameña para llegar a otros mercados de la región.

Redacción

Luego de ser aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional de Diputados, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó esta tarde la Ley que ratifica la incorporación de Panamá como Estado Asociado al Mercosur. El documento lleva también la firma del ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos Arturo Hoyos, y del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Jorge Herrera.

El pasado jueves en conferencia de prensa, el presidente Mulino agradeció el apoyo de los diputados en la aprobación de este documento, debido a la importancia de elevar al país a este bloque comercial y económico que, además de convertir a Panamá en la puerta de acceso para el Mercosur a Centroamérica, también representa la oportunidad de un amplio y atractivo mercado para los productores panameños.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, calificó la aprobación y sanción de esta ley como un trabajo inédito entre el Ejecutivo y el Legislativo. Resaltó que es la primera vez que un mandatario enfoca su visión de esta manera hacia el mercado suramericano. Esto abre oportunidades para inversiones y permite que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprovechen la capacidad logística, los regímenes de empresas multinacionales y la plataforma multimodal panameña.

“Esto va a traer inversión a Panamá y va a permitir que recibamos de parte de ellos mucho apoyo en el área agrícola. Además, abrirá un mercado de más de 300 millones de personas a nuestros productores, a nuestros industriales. Eso ha quedado claro en la gira nacional que desarrollamos para explicar el acuerdo y que los vamos a cuidar”, sostuvo Moltó.

En tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, reafirmó la protección al sector agropecuario con productos sensitivos, donde naciones como Brasil y Argentina, con tecnología agrícola más avanzada, se han puesto a disposición para apoyar a Panamá y elevar la capacidad de nuestros productores.

Anunció que, el próximo mes de noviembre, se recibirá la visita de una delegación de expertos para homologar necesidades tecnológicas, y aclaró que la intención de las naciones del Mercosur no es inundar el mercado con sus productos, sino emplear la plataforma logística panameña para llegar a otros mercados de la región. Aseguró que el interés nacional es aprovechar los resultados positivos que han obtenido estas naciones con sus productos, aprovechar esa experiencia e incrementar las exportaciones.

Por su parte, el canciller encargado agradeció a los embajadores, a los representantes de las naciones, y a los ministerios involucrados, destacando este como un logro sin precedentes y alcanzado en tiempo récord para Panamá. Subrayó que, además de las ventajas comerciales, la incorporación al Mercosur otorga al país un respaldo político internacional de un bloque de naciones que, en conjunto, constituye una potencia global.

“Tenemos esos intereses bien representados en el extranjero y que, además tiene en este bloque un nuevo ímpetu de fuerza y colaboración, siempre con el interés de promover al panameño, que crezca en sus negocios; de promover al sector agropecuario y que se beneficien de esta nueva oportunidad de colocar nuestros productos en un mercado enorme”, concluyó Hoyos.

En diciembre de 2024, el presidente Mulino, en el marco de la 65° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada en Uruguay, firmó los acuerdos complementarios al proceso.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¡La música como futuro! Latin Grammy apuesta por jóvenes talentos en Panamá

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

Fama Ministra de Cultura sostiene encuentro con Carlos Vives y Gaitanes para fortalecer alianzas culturales

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá

El País China promete adoptar 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

El País CSJ declara inconstitucional contrato con operador hongkonés de puertos

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión