el-pais -

Presidente Mulino sanciona Ley del olvido oncológico

La nueva ley prohíbe a las empresas financieras aplicar cláusulas, estipulaciones, aumento de primas, exclusiones, restricciones o discriminaciones de cualquier tipo destinadas a quien haya sufrido cáncer antes de la fecha de suscripción del contrato, cuando hayan transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento sin recaída posterior. 

Redacción

Desde hoy, las personas sobrevivientes de cáncer que se hayan mantenido libres de recurrencia o reincidencia durante al menos cinco años no estarán obligadas a declarar haber padecido esta enfermedad a la hora de contratar servicios bancarios, crediticios y de seguros, y estarán protegidas ante cualquier tipo de cláusula, restricción o aumento de primas por motivo de esta enfermedad ya superada.

Esto, luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionara la nueva Ley 547 del 8 de septiembre de 2026, "que establece el derecho al olvido oncológico y dicta otras disposiciones". 

El concepto del olvido oncológico implica que ninguna persona que haya superado una patología oncológica puede ser objeto de discriminación o exclusión por este antecedente, una vez transcurrido el periodo médico determinado sin recaída.

La nueva ley prohíbe a las empresas financieras aplicar cláusulas, estipulaciones, aumento de primas, exclusiones, restricciones o discriminaciones de cualquier tipo destinadas a quien haya sufrido cáncer antes de la fecha de suscripción del contrato, cuando hayan transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento sin recaída posterior. 

La nueva ley también lleva la firma del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, quien celebró que Panamá se haya sumado a esta causa en defensa de los sobrevivientes del cáncer, junto con otros 30 países que han aprobado leyes de olvido oncológico.

"Panamá se suma con una visión que entiende que una persona no puede quedar condicionada para siempre por haber tenido una enfermedad que logró superar", dijo Moltó en conferencia de prensa.

"Vencer el cáncer representa una de las pruebas más difíciles que puede enfrentar una persona y después de esta lucha, lo mínimo que corresponde es permitirle seguir adelante. Por eso el presidente Mulino ha sancionado esta ley, para que esta gente pueda pensar nuevamente en acceder a créditos para casas, para comprar bienes, para seguros de vida y hospitalización, para formar emprendimientos", destacó.

"Haber tenido cáncer no puede convertirse en una sentencia financiera para siempre, y esta ley le da fin a esto", recalcó Moltó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

Deportes Panamá despide a un campeón: muere Ismael Laguna, leyenda del boxeo

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Fama ¿Italy Mora volverá a competir por una corona de belleza en Panamá?

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Fama Diego De Obaldía prepara un nuevo musical inspirado en los Tratados Torrijos-Carter

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real