el-pais -

Presidente Mulino: 'Si no compran leche nacional, no importarán leche extranjera'

Mulino Informó que, este miércoles, los titulares del MIDA y del MICI se reunieron con dueños de las principales pizzerías del país para fomentar el uso de productos nacionales en la elaboración de pizzas.

Redacción

“Si no compran leche nacional, no importarán leche extranjera”, advirtió hoy el presidente de la República, José Raúl Mulino, como una de las medidas adoptadas por el gobierno para proteger al productor lechero nacional.

El anuncio lo hizo durante su habitual conferencia de prensa de los jueves, donde también informó sobre un aumento del 11.3% en las exportaciones panameñas de productos del mar.

En el diálogo con la prensa, realizado en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, el mandatario compartió su optimismo sobre el impacto para el país, en especial para el distrito de Barú, Chiriquí, de la construcción del nuevo muelle multipropósito de Puerto Armuelles que impulsa el Gobierno Nacional. 

También mencionó el programa de titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), que son proyectos para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los panameños.

Producción nacional es prioridad para el Gobierno Nacional

El presidente Mulino señaló que, en un esfuerzo conjunto de los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Comercio e Industrias (MICI) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se busca una solución al problema que enfrentan los productores de leche debido a la falta de compra de la producción por parte del sector privado.

“El ministro del MIDA tiene una orden: no permitir que se pierda la producción de leche y estamos trabajando para abrir canales que permitan absorber los aproximadamente 35 mil litros diarios que Nestlé ha dejado de comprar”, anunció el mandatario. 

Detalló que el Gobierno Nacional atiende la situación en dos sentidos: con medidas inmediatas de emergencia y también con acciones estructurales que brinden mayor estabilidad al proceso productor de leche.

Informó que, este miércoles, los titulares del MIDA y del MICI se reunieron con dueños de las principales pizzerías del país para fomentar el uso de productos nacionales en la elaboración de pizzas, de amplio consumo en el país, haciendo especial énfasis en el queso mozzarella elaborado por queserías locales, lo que aumentaría la compra de leche local de grado C. 

Las autoridades gubernamentales también están abordando el problema del aumento en la importación del queso sucedáneo —“queso de mentira o queso falso”—. Al respecto, en favor del consumidor, el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja en una normativa que obliga a los comercios a informar si los productos a la venta, como quesos, están hechos o no con leche real, y que se llame a las cosas por su nombre. “El que quiere comprar un producto con leche falsa o no, es una libertad de cada quien comer lo que le parezca. Nuestro compromiso es claro: dar tranquilidad al sector lechero, proteger su trabajo y garantizar que cada litro producido encuentre su destino”, dijo. 

El presidente instó a que en este tema los reflectores no se enfoquen únicamente sobre los macroproductores de leche. “Todo el que produce de un garrafón para arriba es productor de leche y muchos en lugares como Azuero, que es una cuenca lechera importante, viven de la venta de un garrafón al día. Entonces sí es importante para ellos que se les permita comercializar en debida forma su producto. Igualmente le he dicho al ministro del MIDA que controle esto. Si no compran la leche nacional, no importarán leche extranjera. Se lo mando a decir clarito a la Nestlé; así como nos cuadramos con el arroz, nos vamos a cuadrar con la producción nacional de leche; si no compran, no importan. Sencillo”, remarcó.

El mandatario también informó que los ministros del MIDA y MICI, junto al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Herrera, se reunirán hoy con distintos productores para abordar la problemática con la leche nacional y para despejar dudas o desinformaciones en torno a los pasos que da Panamá para su anexión al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En ese sentido, anunció que el presidente de la AN aceptó su invitación como parte de la delegación del Estado panameño que lo acompañará a su próxima visita a Brasil, donde también espera contar con los presidentes de las comisiones legislativas de Relaciones Exteriores y la de Asuntos Agropecuarios, para que puedan de primera mano observar todos los temas inherentes al Mercosur “y evitar que la especulación o la falsedad ronde el tema en función de favoritismo que no viene al cuento”. 

 

Productos del mar panameños generan gran interés en mercados internacionales

Por otra parte, destacó el gran desempeño de las exportaciones panameñas de productos del mar que, en el primer semestre de este año, alcanzaron un total de B/.516.3 millones, un aumento del 11.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Explicó que los resultados obtenidos este año 2025 confirman que los productos del mar panameños mantienen gran interés de los mercados internacionales como Asia y Estados Unidos, como resultado de las políticas gubernamentales, las mejores prácticas en trazabilidad y transparencia pesquera, que han impulsado claramente el sector exportador.

“A este tema le he puesto mucha importancia, porque tenemos que estar libres de todo tipo de discriminación con la exportación de nuestro producto del mar. Y estamos haciéndolo, no es fácil. Implica muchos recursos logísticos, personal técnico, etc., pero estamos haciéndolo con los recursos que podemos, y podemos aportar todos los años en el presupuesto”, señaló.

 

Nuevo puerto multipropósito de Puerto Armuelles impactará la economía

El presidente Mulino confirmó que este viernes hará un recorrido por la construcción del nuevo puerto multipropósito en la ciudad de Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí, una obra que impulsa su administración, a través de la AMP, y que ya registra un 50% de avance.

Esta obra impactará en la economía de la zona, en el comercio, en lo marítimo y en la creación de nuevas actividades productivas de la región. Para ello, la AMP ya ha establecido con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) una alianza para implementar una oferta formativa orientada a fortalecer las capacidades de la comunidad y aprovechar las oportunidades que traerá esta obra. “Este es otro proyecto rescatado (por mi gobierno) que me place mucho terminar pronto y que traerá empleos a la zona de Puerto”, dijo el presidente, destacando que esta nueva infraestructura amplía el interés de empresas internacionales, como la japonesa, para ubicarse en el área, para otros fines, incluso más estratégicos.

 

Más de 4 mil títulos de propiedad entregados el primer año de gobierno

En cuanto a los títulos de propiedad entregados por la Anati, el presidente Mulino resaltó que en su gobierno se ha logrado conceder unos 4,500 títulos de propiedad en todo el país, bajo un proceso transparente, sin miramientos políticos ni partidarios.

Recientemente, en Churuquita Chiquita, provincia de Coclé, se entregaron más de 160 títulos de propiedad que benefician de forma directa a más de 650 personas. La Anati continúa trabajando para agilizar la entrega de títulos para que cada panameño pueda ser dueño de su tierra. 

“Eso es fundamental. Desde que asumí la Presidencia, hemos entregado unos 4,500 títulos de propiedad a lo largo y ancho del país, con mucha transparencia. Aquí no hay beneficios políticos ni partidarios ni nada que se parezca. Aplican, se analizan y se entregan (los títulos). Eso va a permitir mucho la movilidad social de todos estos sectores, que podrán tener un pedazo de tierra, construir una casa, lograr algún tipo de financiamiento, y todo eso es un proyecto de desarrollo que fortalece la economía nacional”, mencionó el presidente.

El gobernante aprovechó la conferencia de prensa para felicitar a la atleta de natación Emily Santos, ganadora de medallas en los Juegos Panamericanos Junior, que se celebran en Asunción, Paraguay.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llegan a Panamá y Jhonathan Chávez se suma al baile

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas