el-pais -

Presidente Mulino viaja a Brasil para impulsar la generación de nuevas inversiones

El presidente Mulino y la delegación se trasladarán hasta la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), donde se desarrollará el foro empresarial "Diálogo Brasil – Panamá. Construyendo puentes para el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe".

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, llegará a la capital de Brasil este miércoles en un viaje oficial para reimpulsar las relaciones bilaterales con el gigante sudamericano y comenzar a explorar las posibilidades que ha abierto para Panamá su incorporación al Mercosur.

Mulino arribará a Brasilia acompañado de una delegación que incluye a miembros de su gabinete, diputados de la República, asesores y 14 importantes empresarios, entre los que figuran dos presidentes de gremios del sector privado.

En Brasilia, Mulino será recibido por su homólogo, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo de Brasil. Seguidamente, sostendrán un encuentro privado que dará paso a una reunión ampliada con los funcionarios de la delegación de Panamá.

Estas reuniones concluirán con una declaración conjunta de ambos mandatarios.

Al mediodía, el presidente Mulino y la delegación serán recibidos en el Palacio de Itamaraty, para almorzar con el presidente Lula.

El presidente Mulino y la delegación se trasladarán hasta la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), donde se desarrollará el foro empresarial "Diálogo Brasil – Panamá. Construyendo puentes para el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe".

Se trata de un gran evento auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la CNI, con el fin de fortalecer la renovada conexión Brasil – Panamá como polo estratégico para el comercio internacional.

El discurso de fondo del foro empresarial corresponderá al presidente Mulino, con el fin de explicar al sector privado brasileño las posibilidades que ofrece Panamá en función de su ubicación estratégica y sus facilidades logísticas.

“A Mercosur le interesa nuestra posición estratégica mundial”, expresó el presidente Mulino este martes. "Espero y confío en que el acuerdo con Mercosur, que no es más que una carta de intención, se apruebe rápido", añadió.

El foro empresarial contempla un panel sobre comercio, logística y conectividad en América Latina y el Caribe, en el cual participarán los ministros Julio Moltó y José Ramón Icaza, junto a empresarios panameños y brasileños.

La actividad culmina con un espacio de encuentro entre empresarios de ambas naciones y sus respectivas autoridades, con el fin de identificar oportunidades de negocios y alianzas.

Los ministros que acompañan al mandatario panameño son Javier Martínez Acha (Relaciones Exteriores); Julio Moltó (Comercio e Industrias); Roberto Linares (Desarrollo Agropecuario) y José Ramón Icaza (Asuntos del Canal).

En representación del Legislativo, asisten el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, y tres diputados presidentes de comisiones: Walkiria Chandler (Relaciones Exteriores); Orlando Carrasquilla (Asuntos Agropecuarios) y Ernesto Cedeño (Comercio y Asuntos Económicos).

Otros miembros de la delegación son el contralor general de la República, Anel Flores; el embajador de Panamá en Brasil, Flavio Méndez; el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu; y la secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler.

La delegación la completan 13 empresarios: la gerente general de la Zona Libre de Colón, Luisa Napolitano, y Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Carlos Santiago Castillo, Ricardo Pérez, José Antonio Halpern, Stanley Motta, Jaime Gilinski, Ricardo Rolando Pérez, Giulia De Sanctis, Rodolfo Moreno, Luiz Fernando Nasser, Alejandro Flores de la Lastra y Alejandro Flores Icaza.

Panamá representa un centro logístico global y una plataforma para la reexportación, en tanto que Brasil es el mayor mercado de Sudamérica. En el año 2024, el valor total de las exportaciones panameñas a Brasil sumó B/.8,453,555, mientras que las importaciones desde el gigante sudamericano totalizaron B/.194,595,404.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Fama ¡Una noticia llena de esperanza! Marelissa celebra entre lágrimas que su tratamiento contra el cáncer está funcionando

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

Fama ¡No son menos mujer por decidir no serlo! Amanda defiende a las mujeres que no quieren ser mamás

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro