el-pais -

Presupuesto de 2023 de Panamá sigue sin contención de gasto, dice la patronal

La propuesta fue presentada en momentos en que Panamá atraviesa una crisis social, con las mayores protestas en años, derivada del alto costo de la vida y del despilfarro según los manifestantes, gremios y analistas, y con sectores exigiendo transparencia, contención del gasto y un uso racional de los recursos públicos.

EFE

El presupuesto de Panamá para 2023 presentado por el Gobierno, que es un 6,4 % mayor que el de este año, "carece de contención" del gasto cuando el país necesita de "ahorros sustanciales" y reconducción de recursos para afrontar la creciente crisis social, afirmó este domingo la patronal CCIAP.

El Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo presentó el pasado jueves a la Asamblea Nacional  para su aprobación un presupuesto de 27.162,9 millones de dólares para 2023, un 6,4 % más alto que el "presupuesto estimado de 2022", informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La propuesta fue presentada en momentos en que Panamá atraviesa una crisis social, con las mayores protestas en años, derivada del alto costo de la vida y del despilfarro según los manifestantes, gremios y analistas, y con sectores exigiendo transparencia, contención del gasto y un uso racional de los recursos públicos.

Leer también: Homicidio en Pacora, víctima fue acorralada

Estos sectores claman porque los recursos para sufragar nuevos subsidios y otras medidas para abaratar la gasolina y los alimentos aprobadas por el Gobierno en una cuestionada mesa de diálogo instalada el 21 de julio para aplacar el descontento social, no provenga de más deuda, ya que esta pasó de representar en 2019 cerca del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) al 63 % este año.

A la par de la reducción y congelación temporal del precio de los combustibles y de 10 alimentos básicos, lista esta última que se incrementó a 72 en las discusiones de la mesa de diálogo, Cortizo habló de austeridad y anunció una reducción del gasto del 10 %.

En ese contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo este domingo que el proyecto presupuesto de 2023 "carece de contención y control del gasto público, mucho menos de austeridad".

"Reiteramos la necesidad de que se presente cuanto antes la hoja de ruta que refleje una verdadera implementación de las acciones necesarias con respecto a ahorros sustanciales por parte del Gobierno", dijo la patronal, que agrupa a más de 1.700 empresas de 15 sectores económicos.

Según la CCIAP, ello es más apremiante "con las recientes medidas tomadas" de congelación y/o control de precios de alimentos aprobadas en la llamada "mesa única de diálogo", en la que participan el Gobierno y los gremios y sindicatos que impulsan las protestas sin representación de los sectores productivos, las cuales hacen "más incierto aún el futuro del país".

"Creer que es posible adoptar políticas económicas y comerciales sin la participación activa del Sector Privado no solo revela un profundo desconocimiento de cómo funciona la economía, sino que además sus efectos podrían ser diametralmente opuestos a los deseados", alertó la patronal.

La Iglesia católica, mediadora de la mesa, afirmó el viernes que la tensión "ha bajado considerablemente" en Panamá con los "primeros frutos" del diálogo, y sostuvo que el sector privado, junto con otros actores, serán incorporados en una segunda fase del proceso.

"No podemos aceptar que existan soluciones que se estén dando en un diálogo so pretexto de que va a haber una fase dos" que es incierta y en la que entraría el sector privado a no se sabe qué, dijo el viernes el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, que tildó la mesa como "un monólogo delirante" que está aprobado mecanismos económicos que solo traen "escasez y precariedad social".

Leer también: Mesa Única de Diálogo aprobó documento sobre rebaja y abastecimiento de medicamentos en el Minsa y la CSS
Etiquetas
Más Noticias

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez