el-pais -

Prevención, la clave para contrarrestar los casos de viruela símica

Se han colocado 425 dosis contra esta enfermedad en todo el país.

Redacción

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que, durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, se confirman siete (7) nuevos casos de viruela símica, con lo que se eleva la cifra a 167 los casos acumulados en todo el país.  

De los 167 casos acumulados, 35 pacientes se encuentran como casos activos (27 en aislamiento domiciliario y 8 en aislamiento en instalaciones de salud), mientras que 132 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Los casos acumulados han resultado positivos 165 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años.  

 

También puedes leer: Muere el fútbolista francés Just Fontaine, récord de goles en un mundial

 

En lo que va del año 2023, se han confirmado 77 nuevos casos de viruela símica en el país, por ello el Minsa recalca que la prevención es fundamental para prevenir el contagio y la propagación de esta enfermedad.

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.  

Las regiones de Salud con más confirmados son la Región Metropolitana con 99 casos; Panamá Oeste con 25 casos; San Miguelito con 17 casos; le sigue Panamá Norte 12 casos; Chiriquí con 5 casos; Los Santos y Veraguas con 3 casos; Panamá Este con 2 casos y Bocas del Toro con 1 caso confirmado, hasta la fecha.

También puedes leer: Colegio de Las Tablas iniciará clases con menos espacio y más incertidumbre

 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 27 de febrero, se han aplicado 425 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 397 primeras dosis y 28 segunda dosis. 

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.  

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño