el-pais -

Primer paro educativo en el buen gobierno, pese que la educación es su estrella

Gremios magisteriales se van a paro por 24 horas y piden a los padres de familia no enviar a sus hijos a la escuela.

Jesús Simmons

 

Con apenas 12 días de gestión, el "buen gobierno" del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el Ministerio de Educación (Meduca),  afronta este viernes 12 de julio de 2019, el primer paro nacional en el sistema educativo de 24 horas.

Ante este llamado a paro por 11 gremios magisteriales, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, llamó a la reflexión a estos grupos. Según la titular del Meduca, se mantienen abierto al diálogo, pues tienen toda la voluntad de consensuar acuerdos.

 

Paro es de 24 horas, el lunes se reanurán las clases

"Todos nuestros esfuerzos están encaminados a mejorar la educación, dignificar la profesión del docente y respetar los acuerdos de finalización de huelga", expresó Gorday de Villalobos.

En tanto, Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei) pidió a los padres de familia de las escuelas oficiales, no enviar a sus hijos a la escuela, porque no estarán en las aulas para atenderlos.

Explicó que a este Gobierno le corresponde aprobar el presupuesto para el 2020 y a los gremios magisteriales les interesa que se contemple destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, porque hay muchas inversiones que hay que hacer en infraestructuras, nombramiento de personal, equipamiento de los centros educativos, entre otras cosas.

 

También puede leer: El Moscote se está cayendo a pedazos, docentes advirtieron que eso sucedería

 

Adicional hay que garantizar las partidas para el aumento al sueldo base de $313.00 para el próximo año.  También hay que definir cuando se le va a pagar a los docentes los más de 32 millones de dólares de vigencia expirada.

Los educadores se concentrarán en la Escuela República de Venezuela, desde donde marcharán hacia el Palacio de Las Garzas, donde entregarán las 10 medidas que los docentes consideran que servirán para mejorar la educación.

 

Entérate: Lorena siempre llegaba con una gran sonrisa a su salón y alegraba las mañanas

 

El 6% del PIB, capacitación permanente para los docentes, evaluación de todos los actores del sistema para establecer una rendición de cuentas, descentralización del sistema educativo, atención directa y efectiva a los colegios técnicos, eliminación de las escuelas ranchos, Panamá Bilingüe, Jornada Extendida, son algunos de los temas de las 10 medidas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Juez ordena detención preventiva a Héctor Brands

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

Relax IFF Panamá anuncia la edición 2025 de Primera Mirada

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos

Fama ¡Entre luz, sonrisas y promesas! Katy Dolande y Oscar Faarup sellan su amor

El País Identifican a hombre encontrado sin vida en Nuevo Emperador

El País Recuperan a menor de edad en Las Cumbres, fue sustraído en EE.UU.

El País Gobierno anuncia obras por 29 millones de dólares con recursos provenientes de concentrado de cobre

Deportes Tigo entrega $400 mil a FEPAFUT y anuncia cobertura total del Mundial

El País El rey de Noruega felicita a Panamá, Argentina, Ecuador y Paraguay por ser pilares de la democracia en Latinoamérica

Deportes La selección de fútbol de Panamá abre el 2026 con amistoso ante Bolivia en Tarija

El País Reacciones tibias de gremios periodísticos ante denuncias de amaño noticioso en La Prensa

Relax Científicos apuntan las señales genéticas que comparten los trastornos psiquiátricos

El País Noruega muestra a Panamá 'interés' para proyectos de inversión públicos y del canal

Mundo La hija de Maria Corina Machado recibe en su nombre el Nobel de la Paz en Oslo

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste