el-pais -

Producción de sal en Los Santos está retrasada por lluvias 

Enfrentan la posibilidad de demoras en la zafra de este año.

REDACCIÓN Día A Día

Los productores de sal de Santa Ana, en la provincia de Los Santos, han reportado importantes afectaciones en su producción debido a las recientes crecidas del río La Villa

Se trata de al menos ocho ocasiones en que la crecida ha afectado la producción,  causando daños significativos en los muros de contención de  las salinas de la región.

Pero además, enfrentan la posibilidad de demoras en la zafra de este año, ya que el proceso lleva más de un mes de retraso. 

Nieves Pérez, productor con más de 50 años de experiencia en la actividad salinera, señaló que las inundaciones han dañado tanto los muros principales como los secundarios, lo que ha dificultado la extracción y producción normal de sal.

 

 

"El muro general presenta daños severos y las salinas se encuentran inundadas, lo que impide continuar con la producción hasta que se realicen las reparaciones necesarias", explicó Pérez. 

Actualmente, el exceso de agua acumulada en las áreas de producción impide que se inicien los trabajos de rehabilitación de los muros, por lo  que se deberá esperar al menos un mes para que el terreno se seque lo suficiente y así poder iniciar las labores de reparación.

A pesar de la difícil situación, los productores aseguraron que no existe un riesgo inmediato de desabastecimiento, ya que cuentan con reservas de sal para cubrir la demanda durante los próximos  meses. 

Sin embargo, recalcaron la necesidad de apoyo por parte de las autoridades para restaurar la infraestructura y garantizar la continuidad de esta importante actividad económica para la región.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Traición en casa! Empleada del hogar de Iker Casillas, detenida por robo de sus relojes de lujo

Fama Anyuri anuncia su embarazo: 'Un nuevo corazón comienza a latir dentro de nosotros'

Fama La Tigresa del Oriente lanza su versión de 'Thriller' y arrasa en redes a sus 79 años

El País 'Considérenme un poquito' Héctor Brands regresa a Panamá tras no ser admitido en EE.UU.

El País Entregan nuevas instalaciones del C.E.B.G. Nuevo San Juan tras 8 años de espera

Fama Jean Modelo reacciona a su imputación en el caso de auxilios económicos del IFARHU: 'Tengo las ganas de poder esclarecer todos los hechos'

Tropas panameñas y norteamericanas desarrollan operaciones combinadas en selvas de Sherman

El País Aduanas retiene cigarrillos y celulares en acciones operativas en Colón

El País Bus que transportaba atletas se incendia en la autopista Panamá–Colón

Relax Netflix prepara una serie documental sobre la estrella del baloncesto Kevin Durant

El País Hallan armas de fuego y municiones en vivienda de Colón: entre los detenidos, un menor

Deportes Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

El País Hombre de 51 años resulta herido en tiroteo en la ciudad de Colón

El País Ecuador y Panamá coinciden en 'necesidad urgente' de combatir juntos el crimen organizado

Relax Final de ‘Stranger Things’ se estrenará en cines

El País Gobierno Nacional dará apoyo para hacer realidad el Centro Cultural, Deportivo y Recreativo de Santiago

Fama Kim Kardashian atribuye aneurisma cerebral al estrés que vivió tras su divorcio

Fama Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee y más: así se vivió los Latin Billboard 2025, la gala más latina del año