el-pais -

Productores advierten que usarán armas para defenderse en Panamá Oeste

Para los ganaderos y porcinocultores de la región, la Policía Nacional enfrentan dificultades para controlar los robos.

Eric A. Montenegro

Propietarios de fincas ganaderas y porcinas en la provincia de Panamá Oeste, advirtieron a las autoridades que tomaran las armas para defender su patrimonio y familias de los ataques de bandas delincuenciales a sus casas y hatos.

Recientemente, hombres armados lograron robar $20,000 en una finca del corregimiento de Mendoza además de maltratar a los propietarios, ambos adultos mayores.

También puedes leer:  Más de mil quintales de yuca y ñame son trasladados hacia la ciudad 

 

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) capítulo de Panamá Oeste, solicitó a la Gobernadora Sindy Smith, una reunión con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, para discutir el tema.

Para los ganaderos y porcinocultores de la región, la Policía Nacional enfrentan dificultades para controlar no solo el robo a fincas sino también el cuatrerismo.

Riverio Ríos, productor ganadero, aseguró que la única opción de armarse y solicitar al Gobierno facilite los permisos para el porte de armas de fuego. “Ya da miedo recorrer la finca con tan solo un machete”.

Semanas atrás, dijo Ríos, sujetos desconocidos se introdujeron a su finca para matar y descuartizar un toro de cría, valorado en 2 mil 500 dólares, llevándose solo dos cuartos de la res.

Durante los meses de cuarentena por la pandemia de la COVID -19, el cuatrerismo se incrementó al no poder los ganaderos ir a las fincas con regularidad.

Los estimados de la ANAGAN apuntan a que 196 reses han sido hurtadas, principalmente en las zonas de Cerro Cama, Arenosa, Bajo Grande, Mendoza, Playa Leona, Arosemena, Río Congo, Ollas Abajo, Bejuco y Monte Oscuro.

También puedes leer: Repartirán carne de cerdo y pavipollos a población vulnerable 

 

No obstante, ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus, los ganaderos temen que esta cifra alcance las 400 cabezas de ganado.

 

Los porcinocultores tampoco escapan a esta situación. En el distrito de Capira un productor sufrió la pérdida de 50 mil dólares de cerdos, pese a contar con un sistema de videovigilancia.

En el último de los casos, los delincuentes dejaron abandonados un teléfono móvil, entre otras evidencias, las cuales fueron recabadas por el Ministerio Público (MP), aunque no se realizaron aprehensiones.

Porcinocultores y ganaderos, coinciden en que existe mucha flexibilidad en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) al otorgar fianzas otras medidas que en nada ayudan a la disminución de este delito.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino llega a Ecuador para encuentro con Noboa: seguridad, comercio e inversiones serán los temas principales 

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre