el-pais -

Productores de arroz preparan el suelo para la siembra, en Chiriquí

Se están usando variedades de arroz biofortificadas (con elementos nutritivos) generadas por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

Brenda Ducreux

 

Una parcela de arroz en fangueo (preparada para la siembra) en la comunidad de Gómez Abajo, distrito de Bugaba, finca del productor César Arauz, se estableció.

 

Ver: ¡Egooo! Duffus y Daniel se dan...se dicen mascota, marioneta y hasta payaso

El jefe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en  Chiriquí, José Luis Núñez, explicó que esto se dio aprovechando la disponibilidad del recurso hídrico en el área.

Sostuvo que esta  parcela sirve como módulo de capacitación para que los agricultores apliquen las prácticas relacionadas con esta modalidad de cultivar arroz, con la cual se triplican los rendimientos, comparado con la siembra a chuzo.

Agregó  que se están usando variedades de arroz biofortificadas (con elementos nutritivos) generadas por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá , que han demostrado muy buena adaptación a las condiciones climáticas de la zona como la GAB 6 y GAB 11.

Aseguró que para su capacitación, productores de diferentes comunidades y estudiantes del IPT de San Andrés, participan en las labores que se dan en las diferentes etapas del cultivo, entre ellas la construcción de las tinas para contener el agua, la adecuación del terreno, el manejo a nivel semilleros y la siembra.

 

Entérate aquí: Patty Jenkins revela primera imagen de la cinta 'Wonder Woman 1984'

 

Lo que se busca, según Núñez, es que los productores, vuelvan como antaño, a producir el arroz que su familia consume durante el año y contribuyan a la economía familiar, sin embargo con la producción obtenida con el arroz en fangueo, también pueden participar en el mercado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage