el-pais -

Productores de café participan de una catación del rubro que ellos mismos producen

Analizaron aromas y sabores del café coclesano.

Jorge Emilio Silot / Especial para día a día

Pequeños y medianos productores del café  de la región norte de la provincia de Coclé y de Colón, participaron en una jornada de catación de café que ellos mismos producen, como parte de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Cultura y Agricultura de El Salvador, el Consejo Salvadoreño del Café con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Se inició en el 2021 de manera virtual  y este año se hace  a nivel presencial en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos y Panamá Este y Darién.

Más de 24 productores de esta región coclesana dieron inicio al proceso de catación del café, que ellos mismo producen, analizaron sus aromas, sabores y demás atributos así como sus defectos. Los estímulos gustativos, olfativos y visuales que se obtienen en  la cata  que permiten evaluar sus propiedades. Es un análisis también conocido como evaluación sensorial del café.

Juan de Dios Domínguez, director regional del MIDA en Coclé, manifestó que esta es la segunda región de producción de café a nivel nacional,  con más de 2 mil 200 pequeños y medianos  productores y siembran más  de 6 mil hectáreas de Café de Bajura  y café de robusta mejorado. Se conoció que se cosechan anualmente 30 a 35 mil  quintales.

Con este tipo de jornada técnica  de catación de café, el productor aprende a darle otros valores a su producto y tienes las herramientas para poder negociar en forma directa, ya conociendo  el protocolo de evaluar el nivel  físico, como lo es carácter, brillo, fisura, textura, dureza, olores y sabores, así  lo manifestó el catador de café salvadoreño, Jorge Escobar.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón