el-pais -

Productores de camarones buscan recuperarse de pérdidas

Actualmente existen 300 acuicultores a nivel nacional, de los cuales 70 están ubicados en la provincia de Coclé.

Eric Ariel Montenegro

 

Productores de camarones en estanque de la provincia de Coclé, afectados por lluvias causadas por el huracán ETA, a finales del año 2020, están optando por reconvertir su producción apostando por la cría de tilapias. 

 

En zonas como El Gallo en Aguadulce, las intensas lluvias dejaron pérdidas millonarias, al ser destruidos los estanques de cría de camarones de varias empresas y particulares.

 

Miguel Serrano, dedicado por años a la camaronicultura en esta región del país, perdió 7 mil hectáreas sembradas de camarones a consecuencia del huracán ETA.

 

El exceso de lluvia causó cambios bruscos en los niveles de salinidad y oxígeno en las aguas de tres estanques y por ende la muerte de los camarones.

 

Los estanques de cría de camarones deben mantener un nivel de salinidad de 20 partes por millón (ppm) el cual fue reducido hasta 4 ppm a consecuencia de las lluvias e inundaciones.

Leer también: Grupos Ngäbe Buglé cierran la vía Interamericana, no quieren a Silvia Carrera

 

Para intentar recuperar parte de las pérdidas económicas, los tres estanques afectados fueron reconvertidos para la cría de tilapia gris y roja a través de un financiamiento del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

 

En base a estimados, indicó Serrano, la primera cosecha de tilapia podría realizarse en el plazo de un mes, cuando los peces alcancen un peso de dos libras.

 

Este plan piloto, indicó la directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, demuestra que se pueden sembrar tilapias en fincas camaroneras cuando los estanques pierden su salinidad.

 

Actualmente existen 300 acuicultores a nivel nacional, de los cuales 70 están ubicados en la provincia de Coclé. 

Leer también: La Policía Nacional le caen a comercio que vendía mercancía 'chiviada'
Etiquetas
Más Noticias

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México