el-pais -

Productores de cebolla piden compra de toda la producción

El MIDA adquirió 6 mil quintales de cebolla a dos asociaciones de productores a un costo de 38 dólares el quintal.

Eric Ariel Montenegro

 

Los productores de cebolla, de la provincia de Coclé, no han escapado de las secuelas que la pandemia de coronavirus ha ocasionado para el mercadeo de productos agrícolas. 

 

En esta provincia existen unas 150 hectáreas cultivadas de cebolla, una cifra récord en comparación con otros años, asegura el director provincia del Mida, Juan de Dios Domínguez.

 

A la fecha se ha logrado cosechar la mitad de la superficie sembrada. Para este año se ha registrado un rendimiento de 550 quintales por hectárea. 

 

Para apoyar a los cebolleros, indicó el Dr. Domínguez, el MIDA adquirió 6 mil quintales de cebolla a dos asociaciones de productores a un costo de 38 dólares el quintal.

Leer también: Niño de cinco años muere por inmersión en río de Cañazas

 

Comprarán a productores independientes

Todo el producto es empacado en bolsas de tres libras en una planta de secado ubicada en Natá y enviados a los centros de acopio ubicados en Divisa en la provincia de Herrera y Atlapa en la ciudad capital, para luego ser ensacada y distribuida a través del Plan Panamá Solidario.

 

Explicó el funcionario que cada día unos 60 voluntarios confeccionan unas 15 mil bolsas de cebolla.

 

Según el Dr. Domínguez una vez sean enviados los 6 mil quintales de cebolla adquiridos se procederá a una nueva compra a productores independientes. Coclé suma 230 productores de cebolla.

 

Añadio, que el objetivo es evitar las pérdidas de cebolla en los campos y portales de casas, tal como en años anteriores.

 

José Arrocha, cebollero de Natá, dijo que la compra realizada por el Gobierno es una ayuda considerando que debido a la pandemia por COVID-19, todo está cerrado y no pueden hacer las ventas adecuadas del producto, por lo que sugirió al Gobierno la  compra de toda la producción para que no haya pérdidas.

Leer también: Recién nacida abandonada en vertedero murió por trauma craneoencefálico
Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 460 agresores sexuales son aprehendidos en todo el país

Fama ¡Cinco años sin Kendall Royo! Su hijo Kendall Enrique lo recuerda con mucho amor y nostalgia

Fama Neka Prila regresa a la televisión con nueva energía

El País Suspensión del suministro de agua en Los Santos por mantenimiento de planta potabilizadora Rufina Alfaro

Fama Brithany Ryce se luce recreando un look de Kylie Jenner

Fama Fallece la actriz Loni Anderson, popular por la serie ‘WKRP in Cincinnati’, a los 79 años

El País Más de 500 personas aprehendidas en las últimas 72 horas a nivel nacional

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal