el-pais -

Productores de cítricos piden apoyo para evitar afectaciones por plagas

Y es que al menos 37 focos positivos de esta plaga fueron detectados en los distritos de Santa María y Parita, tras un operativo realizado por técnicos del ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia. 

Thays Domínguez

Preocupación es lo que existe entre productores de cítricos de la provincia de Herrera, tras conocer la presencia de la plaga Huanlongbing o HLB que afecta a frutales de este tipo. 

Y es que al menos 37 focos positivos de esta plaga fueron detectados en los distritos de Santa María y Parita, tras un operativo realizado por técnicos del ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia. 

 

También puedes leer: Áreas protegidas y su lucha frente al cambio climático 

 

La plaga amenaza la producción y abastecimiento de frutas cítricas y tiene un impacto negativo en la economía familiar de personas de áreas rurales. 

Microproductores consultados indicaron que además de la HLB se han encontrado otras plagas que afectan la producción de mandarinas, limones, naranjas, y otras frutas de alto poder vitamínico. 

Antonio Ríos, pequeño productor de estos frutales, indicó que lo que más les preocupa es que no encuentran en el mercado local productos para erradicarlos. 

Los técnicos del MIDA visitaron al menos 120 localidades en toda la región herrerana, para realizar encuestas fitosanitarias de detección, entrevistando propietarios de fincas. 

 

 

También puedes leer: Suicidio estremece Bugaba, está vez se trató de un adulto mayor

 

Más de cinco mil  árboles de cítricos en fincas de traspatio y comerciales fueron inspeccionados en busca de la presencia de la plaga, por lo que los expertos pidieron a la población evitar  movilizar o trasladar plantones o material vegetal de cítricos de las áreas afectadas.

Según los productores es necesario que ls autoridades les den además de la inspección, las alternativas para salvar su producción de estas y otras afectaciones como lo son la gomosis, hongos y ataques de insectos. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017