el-pais -

Productores de ganado acuerdan nuevos precios

En la reunión, realizada en Los Santos, los productores además acordaron solicitar al gobierno, se explore la posibilidad de un subsidio.

Thays Domínguez / Azuero

 

Un alivio recibieron productores de ganado de la provincia de Los Santos, tras pactarse un nuevo precio para el ganado en pie, de la mano de los agroindustriales de la región.

El anuncio llegó en medio de una dura situación que vive el sector productor, en el que se estima que unas 65 mil cabezas de ganado se mantienen en los potreros, por falta de mercado. 

Tras varias horas de negociación, entre productores y exportadores de ganado, se acordó que el precio por libra del ganado de media ceba, entre 700 y 900 libras se comprará a 0.84 centavos de dólar por libra.

Mientras que, el ganado de 900 libras en adelante, será pagado a 0.92 centavos por libra, precios que dan un respiro a los productores, en un momento de crisis en el sector.

Leer también: Directora del Senniaf se defiende ante fotos de menor edad durmiendo en el piso

 

El acuerdo permite la subsistencia de la actividad

Para los ganaderos, se trata de una medida que les permite sacar el excedente de ganado, el cual se vende a muy inferior en las subastas ganaderas.

Orlando De Gracia, ganadero santeño, indicó que con este nuevo precio se logró uno de los grandes anhelos del sector, ya que inicia la compra de las reses de firma inmediata, mientras que a partir de enero, se abren nuevos cupos para el ganado de más de 900 libras.

José Antonio Halphen, de la empresa Carnes de Coclé, exportadora de carne a China, indicó que este acuerdo permite la subsistencia de la actividad, pues el consumo local ha bajado, y el camino para el sector es la exportación.

Halphen señaló que se busca crear un cluster entre productores y agroexportadores orientado a la exportación de carne, que permita ampliar mucho más la actividad.

Indicó que como medida de respaldo al productor nacional, durante unas seis semanas, se suspendió la importación de carne al país.

En la reunión, realizada en Los Santos, los productores además acordaron solicitar al gobierno, se explore la posibilidad de un subsidio para el sector ganadero, que es duramente golpeado por factores climáticos, baja del consumo y precios.

Leer también: ¡Chiricanos tan asusta'os!, hay preocupación por tumbas clandestinas en Progreso
Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025