el-pais -

Productores de maíz en Los Santos están preocupados por la cosecha y los incentivos

La producción actual de maíz ronda las 45 mil hectáreas.

Thays Domíguez - Azuero

Productores de maíz de la provincia de Los Santos manifestaron su preocupación ante la incertidumbre que enfrentan en la actual cosecha, destacando la necesidad de respuestas y acciones concretas por parte del Estado para garantizar la comercialización y compensación justa del grano.

Durante una reunión celebrada en los silos de La Honda, productores de maíz, dirigentes del sector, autoridades nacionales y locales se sentaron en una mesa de trabajo con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que enfrenta el sector maicero.

Valentín Domínguez, dirigente del sector maicero de Los Santos, señaló que, pese a haberse acordado algunos detalles con las autoridades, persiste la incertidumbre entre los productores. 

“La cosecha ha sido bastante productiva, pero seguimos con la preocupación y estamos buscando alternativas para la zafra que se nos avecina. En todos los años que he tenido como productor de maíz, nunca he sentido tanta incertidumbre como este año", indicó Domínguez. 

 

 

En este encuentro, se anunció una nueva cita el próximo martes en la ciudad capital para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y continuar buscando soluciones, así como un proyecto para la construcción de nuevos silos, para cumplir con el almacenaje del grano. 

Nilo Murillo, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), destacó que se está trabajando para garantizar la comercialización del maíz y la compensación adecuada a los productores, y brindar las respuestas a los productores a través de la institución. 

Indicó que el Estado está comprometido con buscar alternativas que brinden seguridad al sector productivo. 

La producción actual de maíz ronda las 45 mil hectáreas y es fundamental asegurar la compra y compensación de cada productor, ya que según los maicero, el sector  enfrenta una de las temporadas más desafiantes, por lo que se espera que en la próxima reunión se definan acciones concretas para garantizar la estabilidad de los productores y la seguridad alimentaria del país. 

Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming