el-pais -

Productores de maíz piden más plantas

Brenda Ducreux

En la actualidad, son pocos los productores de algún rubro que cuentan con una planta de procesamiento de semillas, tal es el caso de algunos agricultores de maíz.

Sí hay demanda

Gilberto Cruz, productor de maíz en la provincia de Chiriquí, dijo que este rubro, aunque no parezca, tiene mucha demanda y sería bueno que se contemplen proyectos a futuros.

Para Cirio Santana, otro productor del grano, recalcó que antes las ventas no se daban a tiempo, pues cuando se quería vender el maíz nacional, ya las plantas de almacenamiento estaban llenas de maíz importado o arroz, es decir, que quedaban sin espacio.

En el caso de la planta vieja de semillas en Divisa, provincia de Herrera, esta se compartía con los productores de arroz y ellos tenían prioridad. "Por eso el producto se atrasaba un poco", dijo Santana.

Hoy día, los productores ven luz verde con su siembra, pues con la construcción de la nueva planta de semilla de arroz en Divisa, la vieja pasa exclusivamente para los productores de maíz.

Amelo Sanjur, otro de los productores, dijo que el maíz como cualquier otro rubro se da en el campo, luego se trae a la planta para que se haga el procesamiento y finalmente a la venta.

Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, explicó que se contemplan proyectos buenos para el sector agropecuario, como lo es una nueva planta de semilla en el sector este.

Planta de arroz

La nueva planta de arroz en Divisa, provincia de Herrera, permite abastecer la creciente demanda en esa región del país.

Esta es una estructura de procesamiento y almacenamiento de semillas solo de arroz que se construyó a un costo de $1 millón 618 mil, reveló el director Nacional del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Axel Villalobos.

Agregó que la nueva planta es más moderna y rápida que la vieja. Esta estructura tiene una capacidad para procesar 110 quintales por hora, esto quiere decir que al día se puede estar procesando unos 800 quintales o más, dependiendo de la velocidad que se le ponga al procesamiento, versus la actual que data de 1964 y produce entre 200 quintales y 240 quintales.

En Panamá se siembra maíz en primera y segunda temporada, la primera se inicia a finales de abril o primera semana de mayo.
Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño