el-pais -

Productores de ñame protestan en Divisa

Las autoridades solicitaron a los productores acoger la propuesta de realizar una reunión virtual con el ministro del MIDA Augusto Valderrama.

Thays Domínguez / Azuero

 

Productores de ñame de la provincia  de Herrera realizaron una protesta en el área de Divisa, frente a las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas, ya que aseguran que el mercado panameño está invadido del rubro procedente de Costa Rica. 

 

Según los productores, a pesar de que tienen los campos de cultivo y sus depósitos repletos del cultivo, no cuentan con mercado para colocarlo, lo que afecta su economía local.

 

En el área de Divisa, los productores trasladaron sus vehículos y regaron el tubérculo en la vía, como medida de protesta para exigir respuestas a las autoridades.

 

Cintia Ávila, productora de ñame, indicó que están en plena cosecha de ñame a través de la técnica por goteo, sin embargo no tienen a quién vendérselo.

Leer también: Privados de libertad siguen confeccionando miles de mascarillas

 

Se les emitirá certificación

Los manifestantes aseguraron que han sostenido reuniones con autoridades provinciales, así como del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para tratar la situación que enfrentan con este rubro, uno de los más importantes de esta región del país.

 

Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades locales, quienes les informaron que están en cumplimiento de algunos acuerdos alcanzados con los productores, entre ellos reforzar el cordón fronterizo para evitar que entre el producto de contrabando. 

 

Santos Mendoza, director del MIDA en la provincia de Herrera, indicó que a los productores de ñame se les emitirá una certificación, así como apoyo y seguimiento para que logren colocar su producción.

 

Las autoridades solicitaron a los productores acoger la propuesta de realizar una reunión virtual con el ministro del MIDA Augusto Valderrama, para tratar la situación de este sector y llegar a un acuerdo.

 

Se espera que haya acercamiento con las autoridades, mientras que los productores no descartan futuras acciones de protesta.

Leer también: Abogados de 'Marshall' denuncian irregularidades en sus procesos penales
Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama El salsero Gilberto Santa Rosa revela su lado ‘Íntimo’ y celebra el fin de las etiquetas en la música

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas