el-pais -

Productores de ovinos y caprinos toman fuerza en la agricultura familiar

El día de campo contó con la participación de aproximadamente 90 personas entre técnicos, estudiantes y productores de diferentes partes del país, que mostraron un marcado interés en los temas tratados.

Redacción web

La producción de ovinos y caprinos está tomando mucha importancia dentro de la agricultura familiar, ya que pequeños productores que no disponen de grandes extensiones de terreno comercializan la carne y la leche con éxito, convirtiéndose en una forma de producción con alto potencial, así lo dio a conocer el Dr. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP, durante un día de campo realizado en la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega”.

 

También puedes leer: 'Participación en las primarias de Realizando Metas fue excelente', afirma Alma Cortés

 

El evento, “Tecnologías para la Producción Intensiva de Ovinos” destacó los avances de investigación obtenidos dentro del proyecto Investigación e Innovación para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor de Ovinos y Caprinos en Panamá, que incluye componentes como el uso de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético y la producción de pajuelas de semen de ovinos y caprinos, para hacer evaluaciones tanto en la estación experimental como en fincas de productores.

En la parte de alimentación, la utilización de especies arbóreas como la cratylia, morera, botón de oro entre otras leguminosas y el manejo integral del hato, donde se está haciendo cruzamiento interracial, utilizando como raza base la Pelibuey y complementándola con Dorper y Katahdin para mejorar la parte productiva, explicó el Lic. Carlos Iván Saldaña, gerente de este proyecto.

Yamirel Cubilla, produce y comercializa la carne de ovinos, la leche de cabra y sus derivados, transformándolos en quesos, yogures y jabones, actividad que realiza de forma directa con los consumidores. “Yo he podido ser parte de ese crecimiento de este rubro, en los últimos 8 años se ha disparado el incremento de las personas que buscan nuestros productos”, declaró la productora, y recalcó que este tipo de eventos favorece al productor porque busca potenciar las producciones.

En el mercado nacional podemos ver que la comercialización de la carne de ovinos va en aumento y no solo tiene como mercado los extranjeros, sino que los nacionales se han sumado a su consumo al igual que la leche de cabra y sus derivados, considerándose un producto de alta calidad nutricional y que contribuye a la salud de los consumidores.

 

 

También puedes leer: Docentes inician capacitaciones en la semana de receso escolar

 

El evento fue propicio para que el director general de la entidad, diera a conocer que mediante el fortalecimiento del presupuesto del IDIAP con fondo FECI, se está adecuando los laboratorios, entre ellos el Laboratorio de Biotecnología animal que se encuentra en la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega”, donde se apoyará a la producción bovina, ovina y caprina.

Estamos trabajando por un IDIAP con laboratorios de primer nivel, con fincas experimentales que sean las vitrinas para los productores a nivel nacional, vamos a mejorar la capacitación y actualización de los técnicos, a mejorar las infraestructuras nacionales para que los técnicos desarrollen esas capacidades de investigación que tienen y así cumplamos con el sector agropecuario panameño con tecnologías adaptadas que les permita producir de manera rentable y que el pueblo panameño tenga acceso a alimentos de alta calidad e inocuidad, a precios razonables, enfatizó Gutiérrez.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’