el-pais -

Productores de plátano en Chiriquí piden apoyo al gobierno

Dentro de las respuestas que se han presentado a los pequeños productores de plátano se encuentra el otorgamiento de préstamos blandos a 0 %.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Los productores de plátano del distrito de Barú,  en la provincia de Chiriquí solicitaron este martes al ministro  de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y a su equipo de trabajo  ayuda técnica y financiera debido a las afectaciones que registraron las plantaciones el pasado 4 de noviembre  por el huracán Eta.

 

Los productores señalan que necesitan de respuestas a corto plazo que les permitan tomar acciones inmediatas para evitar que la producción de plátano se vea afectada. 

 

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama , dijo  que están dando la cara y el Gobierno  no los va abandonar y los va a respaldar, "siempre hablando con la verdad, nada de mentiras".

Leer también: Distribuyen pantallas de protección en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert

 

Esperan ayuda pronto

El  funcionario señaló que dentro de las respuestas que se han presentado a los pequeños productores de plátano se encuentran el otorgamiento de préstamos blandos a 0 % a través, del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), entrega de insumos para mejorar la calidad del suelo, limpieza de drenajes, perforación de pozos, entrega de cal, dragados y apoyo para sistemas de riego.

 

Sin embargo, el titular del Mida solicitó  a los productores  la necesidad de asociarse en cooperativas, para poder incrementar la productividad y cuenten con un área de almacenaje que les permita abastecer el mercado nacional.

 

El presidente de la Asociación de Productores Independientes de Plátano del Barú, Luis Quintero indicó que ven las declaraciones del ministro y su equipo técnico como positiva; sin embargo solicitó que lo presentado por el ministro se pueda dar a la mayor brevedad.

 

Reconoció que necesita del apoyo del Gobierno Nacional. “Hemos tenido buena comunicación con el ministro, en campo pudo observar los daños, esperamos que nos sigan apoyando a los pequeños productores”, puntualizó.

 

A su vez, Altamar Corrella, representante de la Asociación de Productores de Plátano de Barú, dijo que  están satisfechos con el ministro por haberse trasladado hasta el área bananera en Barú para escuchar a lo productores de plátano.

 

Este sector sufrió los estragos de Eta con el desbordamiento del río Chiriquí Viejo.

Leer también: Trabajadores de la AMP en Colón exigen su bono de productividad

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Fama Carolina Brid celebra histórico encuentro con el Papa en Madrid

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales