el-pais -

Productores de sandía siembran caro y venden muy barata sus cosechas

Productor de sandía cuentan el páramo que pasa para sembrar y para rematar tiene que vender barato.

Jesús Simmons

Con el calor que está haciendo no hay nada más refrescante que un buen pedazo de sandía, fruta muy gustada en verano. Sin embargo, quienes la consumen desconocen los páramos que pasan los productores de este rubro.

Para conocer cuánto cuesta sembrar esta deliciosa y jugosa fruta, día a día se trasladó a La Raya de Calobre, provincia de Veraguas, famosa por sus sandías.

Lo primero que hay que hacer para empezar un sandial es preparar la tierra, algo que lleva mucho trabajo y dinero, pues hay que pagar peones y comprar insumos.

 

Las empresas exportadoras dan todo los insumos a los productores

 

Juan Navarro es un productor, quien lleva años dedicado a la exportación de sandías. "Es fácil ver la sandía allá donde la compran, pero cuesta mucho sembrar y no deja mucha ganancia. Además estamos abandonados por el Gobierno, pues si nos dieran la asistencia técnica, los costos bajaban", se lamentó Navarro.

El fuerte de este productor es la exportación, por eso recibe el apoyo de la empresa que lo financia dándole todo lo que necesita para sembrar.

"Yo les tengo que vender al precio que ellos quieren. Si dicen que son a 0.08 o 0.07, la libra, al menos ellos nos ayudan más que el Gobierno y hay que aceptar la guayaba que me pagan", acotó.

Para sembrar una hectárea, Navarro debe invertir de $4,000 a $5,000 y le produce 800 quintales, que son unas 8,000 sandías.

 

También puede leer: MEF tentativamente entregará Cepadem la próxima semana

 

El agricultor estas ocho mil libras las multiplica por los 0,07 o los 0.08 centésimos que le paga el dueño de la planta procesadora que la va a exportar.

Para rematar los $6,000 que le deja esa hectárea, los tiene que vender a crédito con compromiso de 60 días el primer pago.

De ese cheque, la empresa le resta a Navarro todo lo que le prestó para que sembrara una hectárea de sandía.

 

Las plagas son uno de los mayores problemas de los productores de sandia

 

Al final lo que le queda es casi nada, pero según Navarro lo hacen porque les gusta y porque a pesar de las penurias, de eso sobreviven. Ni más ni menos.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, dijo los productores deben eliminar lo más que puedan a los intermediarios para que tengan más beneficios de recuperar sus costos.

Manifestó que en un futuro tienen que eliminar a los intermediarios, porque son los que se llevan las ganancias y encarecen los productos.

 

Entérate: Comprarán sus legumbres a buen precio en un mercado amigable con el ambiente
Etiquetas
Más Noticias

El País Colombia concede asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli

El País Panamá se consolida como destino para la observación de aves en el Global Big Day

Fama Kanye West hace apología a Hitler en una canción que cosecha millones de visitas en X

El País Niña herida durante protestas mejora y es trasladada a cuidados semi intensivos

El País Consulado de Costa Rica emite alerta por posibles bloqueos en la Interamericana

Fama Bad Bunny agota en menos de 24 horas sus 3 conciertos en Medellín

El País Imponen detención provisional para un adolescente de 17 años de edad por violación sexual agravada

Mundo Los Ejércitos de India y Pakistán hablarán de nuevo el 12 de mayo tras alcanzar un alto el fuego

El País 140 personas fueron aprehendidas en las últimas 24 horas por diversos delitos

El País Detectan mercancía de presunto contrabando en Colón

El País Defensa de caso de cuerpo encontrada en área boscosa apelará detención provisional en Colón

Mundo El papa confirma que adoptó su nombre por el ejemplo de León XIII y su 'Rerum novarum'

El País Capturan a sujeto que intentó acabar con la vida de su expareja

El País Decretan detención provisional para exrepresentante del corregimiento Amador en La Chorrera

El País Niña que recibió una pedrada cerca a una manifestación se recupera satisfactoriamente... Mulino la visita

El País Preparan contingencia para asegurar agua durante temporada lluviosa 

Mundo Hermano de León XIV, simpatizante de Trump, espera que no se politice al nuevo papa

Relax México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'

El País Universidad de Panamá lamenta hechos violentos en sus predios e instala Comisión Especial de investigación

Fama Defensa de Diddy argumentará que su relación con principal víctima fue mutuamente violenta

El País Presidente sanciona ley que hace más efectivas las alertas Amber

Fama Kate del Castillo afirma que aún se siente 'invisible' en Hollywood

El País Universidad de Panamá suspende clases presenciales el 9 y 12 de mayo