el-pais -

Productores de sandía siembran caro y venden muy barata sus cosechas

Productor de sandía cuentan el páramo que pasa para sembrar y para rematar tiene que vender barato.

Jesús Simmons

Con el calor que está haciendo no hay nada más refrescante que un buen pedazo de sandía, fruta muy gustada en verano. Sin embargo, quienes la consumen desconocen los páramos que pasan los productores de este rubro.

Para conocer cuánto cuesta sembrar esta deliciosa y jugosa fruta, día a día se trasladó a La Raya de Calobre, provincia de Veraguas, famosa por sus sandías.

Lo primero que hay que hacer para empezar un sandial es preparar la tierra, algo que lleva mucho trabajo y dinero, pues hay que pagar peones y comprar insumos.

 

Las empresas exportadoras dan todo los insumos a los productores

 

Juan Navarro es un productor, quien lleva años dedicado a la exportación de sandías. "Es fácil ver la sandía allá donde la compran, pero cuesta mucho sembrar y no deja mucha ganancia. Además estamos abandonados por el Gobierno, pues si nos dieran la asistencia técnica, los costos bajaban", se lamentó Navarro.

El fuerte de este productor es la exportación, por eso recibe el apoyo de la empresa que lo financia dándole todo lo que necesita para sembrar.

"Yo les tengo que vender al precio que ellos quieren. Si dicen que son a 0.08 o 0.07, la libra, al menos ellos nos ayudan más que el Gobierno y hay que aceptar la guayaba que me pagan", acotó.

Para sembrar una hectárea, Navarro debe invertir de $4,000 a $5,000 y le produce 800 quintales, que son unas 8,000 sandías.

 

También puede leer: MEF tentativamente entregará Cepadem la próxima semana

 

El agricultor estas ocho mil libras las multiplica por los 0,07 o los 0.08 centésimos que le paga el dueño de la planta procesadora que la va a exportar.

Para rematar los $6,000 que le deja esa hectárea, los tiene que vender a crédito con compromiso de 60 días el primer pago.

De ese cheque, la empresa le resta a Navarro todo lo que le prestó para que sembrara una hectárea de sandía.

 

Las plagas son uno de los mayores problemas de los productores de sandia

 

Al final lo que le queda es casi nada, pero según Navarro lo hacen porque les gusta y porque a pesar de las penurias, de eso sobreviven. Ni más ni menos.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, dijo los productores deben eliminar lo más que puedan a los intermediarios para que tengan más beneficios de recuperar sus costos.

Manifestó que en un futuro tienen que eliminar a los intermediarios, porque son los que se llevan las ganancias y encarecen los productos.

 

Entérate: Comprarán sus legumbres a buen precio en un mercado amigable con el ambiente
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Fama ¡'Fue maravilloso'! Franklyn Robinson le puso un alto a quien lo ataca en redes

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU

El País Mulino sanciona ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

Fama Kim Kardashian se une al universo ‘Bratz’ con un posible rol como villana

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial