el-pais -

Productores de Tierras Altas piden sacar cebolla y papa del control de precios

Actualmente el precio de la papa en el campo es menor a 0.20 centavos la libra, pero este precio no llega a los consumidores.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Los productores de Tierras Altas asociados a la Asociación de la Comunidad de Tierras Altas (ACPTA), solicitan al gobierno excluir del sistema de Control de Precios la cebolla y papa debido a que la regulación no solo los afecta a ellos, sino también a los consumidores. 

 

Lorenzo Jiménez, representante de los productores en la Cadena Agroalimentaria de la Cebolla y la papa señala que las estadísticas reflejan antes del 2014 que los precios al productor y al consumidor eran favorables.

 

Explicó que actualmente el precio de la papa en el campo es menor a 0.20 centavos la libra, pero este precio no llega a los consumidores quienes llegan a pagar hasta 0.70 centavos por libra.

 

En el caso del rubro cebolla señala que estuvo a 0.75 centavos la libra, sin embargo, la especulación en el precio al consumidor llevó a que la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco), multara a empresarios que vendían mucho más caro la cebolla.

 

Leer también: Minsa anuncia cierre del hotel hospital en Chiriquí

 

Libre oferta y demanda

Los productores señalan que es importante en estos momentos que ambos rubros puedan entrar a la libre oferta y demanda para beneficio no solo de productores, sino también para los consumidores.

 

El gremio señala que es importante el poder fortalecer las actividades agropecuarias en medio de la crisis de salud mundial, para garantizar el incremento de la producción y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Leer también: Aprehenden a exdiputado del PRD, Alfredo 'Fello' Pérez
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos