el-pais -

Productores de Tierras Altas protestan para exigir cerco sanitario

El alcalde del distrito de Boquete, Joswar Alvarado restringió la entrada sábado y domingo permitiendo solo la entrada a los que residen en Boquete.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Los productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí protestaron pacíficamente este sábado a orillas de la vía principal, que da acceso al corregimiento de Volcán a la altura del parador fotográfico, para exigirle a las autoridades del Ministerio de Salud se instale en este punto un cerco sanitario ante el incremento de casos de COVID-19.. 

 

“Estamos protestando de forma pacífica a orillas de la vía para solicitarle a las autoridades de salud y al alcalde de Tierras Altas se instale un cerco sanitario donde solo entren las personas que van a dejar alimentos y salen los camiones y carros con legumbres que se producen en este distrito”, afirma José Araúz, vocero de los productores que realizan la protesta.

 

El productor señala que Tierras Altas aporta el 80% de la producción de hortalizas que se consumen a nivel nacional y se tienen que adoptar medidas que impida que aumenten los casos de COVID-19.

Leer también: Realizan jornada de limpieza en Achiote para mantener la comunidad limpia

 

Restricción en Boquete

Añadió que también están exigiendo que establezca en Tierras Altas un albergue para personas contagiadas con COVID-19 para darles seguimiento y que cumplan con la cuarentena.

 

Explicó Araúz que en el caso de los indígenas que forman parte de los trabajadores de campo, ellos son muy reacios a cumplir con las recomendaciones de salud y el albergue será una solución, ya que se mantendrían bajo vigilancia.

 

Recordó que durante la semana se ubicó un campamento de Gnäbe-Buglé con más de 30 de ellos contagiados y existe el temor que los casos aumenten si no se tiene un control con ellos.

 

Solo en Tierras Altas se estiman que hay 5 mil indígenas que trabajan en las actividades de siembra y cosecha de hortalizas.

 

Por su parte, el alcalde del distrito de Boquete, Joswar Alvarado restringió la entrada sábado y domingo permitiendo solo la entrada a los que residen en Boquete o las personas que tengan una razón comercial justificada, con el objetivo de evitar el aumento de COVID-19. 

 

“Por el momento no es recomendable que las personas quieran visitar el distrito de Boquete para pasear, por lo cual tomamos la medida los fines de semana y en el puesto de control de Caldera se estará cumpliendo con la medida restrictiva”, afirma el alcalde.

 

Añadió que una vez se pueda superar la crisis del COVID-19 se podrán seguir con las actividades turísticas en el distrito de Boquete.

Leer también: Solicitan a pescadores de la Costa Arriba de Colón mejor organización

 

Miles de casos 

El alcalde del distrito de Barú, adoptó también la misma medida que en Boquete, de restringir la entrada los fines de semana, con el objetivo de controlar y reducir el número de casos de coronavirus.

 

En la provincia de Chiriquí van 2 mil 130 casos de COVID-19, de los cuales 73 están alojados en el hotel hospital y otros mil 125 están confinados en sus residencias.

 

En el hospital Rafael Hernández hay 87 pacientes en sala y se les da seguimiento a mil 770 personas.  Hasta la fecha se reportan 63 defunciones por coronavirus de los cuales 62 son autóctonas y una importada.

Leer también: 'Nadie sobrevive 14 días con una bolsita de comida de $18 ', culpan al gobierno
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026