el-pais -

Productores de tomate piden alternativas para aumentar su producción

Según se explicó, el ministro les instó a aumentar su producción, con el apoyo y asesoría técnica de esta institución.

Thays Domínguez

En la región de Azuero, uno de los rubros agropecuarios que mayor importancia tiene es el tomate industrial, cuya comercialización se ha visto afectada grandemente debido a los altos precios de insumos, que han encarecido los costos de producción.

 

 

También puedes leer:  Indígenas reabren la vía Panamericana para reunirse con comisión de gobierno

 

 

Se trata de una actividad agrícola que genera gran cantidad de empleos, principalmente en la provincia de Los Santos, y de la que dependen alrededor de 70 productores, quienes en la última zafra lograron obtener aproximadamente 8 mil toneladas métricas del fruto.

Según los tomateros, es necesario buscar alternativas que permitan fortalecer la cadena agroalimentaria de este sensitivo rubro, así como estrategias para  aumentar su productividad para la siembra 2021-2022, que inicia en diciembre próximo.

Los tomateros explicaron que los costos de producción se han incrementado debido al aumento en el costo de los abonos, fertilizantes y plaguicidas que son importados, lo que no les permite que esta actividad sea muy rentable.

Por tal motivo pidieron a las autoridades del ministerio de Desarrollo Agropecuario una mesa de diálogo que les permita obtener respuestas a las necesidades del sector.

Los representantes de los productores, en conjunto con el ministro de la cartera, Augusto Valderrama realizaron un primer encuentro en la ciudad capital , donde se acordó una nueva reunión esta vez en la provincia de Los Santos, para establecer acciones específicas para la producción del tomate en el país.

 

También puedes leer:  Coibita tendrá agua después de 40 años en sus casas las 24 horas 

 

Según se explicó, el ministro les instó a aumentar su producción, con el apoyo y asesoría técnica de esta institución, que también tendrá la tarea de ayudarlos en la revisión de los procesos de venta en el mercado nacional y en el análisis para afrontar el alza de los precios de los insumos.

Pedro Castillo, en representación de los productores de tomates industriales, calificó la reunión de positiva y señaló que la misma sirvió para analizar los altos costos que se han registrado en los insumos y también para buscar alternativas para que la producción sea viable.

La mayor parte de los productores de tomate de la región se ubican en comunidades como La Espigadilla, Las Guabas, Las Cruces, Macaracas, Guararé y Tonosí donde se produce para vender a las compañías que lo procesan para pastas, salsas y conservas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame