el-pais -

Productores de tomate piden alternativas para aumentar su producción

Según se explicó, el ministro les instó a aumentar su producción, con el apoyo y asesoría técnica de esta institución.

Thays Domínguez

En la región de Azuero, uno de los rubros agropecuarios que mayor importancia tiene es el tomate industrial, cuya comercialización se ha visto afectada grandemente debido a los altos precios de insumos, que han encarecido los costos de producción.

 

 

También puedes leer:  Indígenas reabren la vía Panamericana para reunirse con comisión de gobierno

 

 

Se trata de una actividad agrícola que genera gran cantidad de empleos, principalmente en la provincia de Los Santos, y de la que dependen alrededor de 70 productores, quienes en la última zafra lograron obtener aproximadamente 8 mil toneladas métricas del fruto.

Según los tomateros, es necesario buscar alternativas que permitan fortalecer la cadena agroalimentaria de este sensitivo rubro, así como estrategias para  aumentar su productividad para la siembra 2021-2022, que inicia en diciembre próximo.

Los tomateros explicaron que los costos de producción se han incrementado debido al aumento en el costo de los abonos, fertilizantes y plaguicidas que son importados, lo que no les permite que esta actividad sea muy rentable.

Por tal motivo pidieron a las autoridades del ministerio de Desarrollo Agropecuario una mesa de diálogo que les permita obtener respuestas a las necesidades del sector.

Los representantes de los productores, en conjunto con el ministro de la cartera, Augusto Valderrama realizaron un primer encuentro en la ciudad capital , donde se acordó una nueva reunión esta vez en la provincia de Los Santos, para establecer acciones específicas para la producción del tomate en el país.

 

También puedes leer:  Coibita tendrá agua después de 40 años en sus casas las 24 horas 

 

Según se explicó, el ministro les instó a aumentar su producción, con el apoyo y asesoría técnica de esta institución, que también tendrá la tarea de ayudarlos en la revisión de los procesos de venta en el mercado nacional y en el análisis para afrontar el alza de los precios de los insumos.

Pedro Castillo, en representación de los productores de tomates industriales, calificó la reunión de positiva y señaló que la misma sirvió para analizar los altos costos que se han registrado en los insumos y también para buscar alternativas para que la producción sea viable.

La mayor parte de los productores de tomate de la región se ubican en comunidades como La Espigadilla, Las Guabas, Las Cruces, Macaracas, Guararé y Tonosí donde se produce para vender a las compañías que lo procesan para pastas, salsas y conservas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda