el-pais -

Productores de tomate temen fin de la actividad

Según los productores, existe una sola compañía que les compra la cosecha completa que se siembra en las provincias de Herrera y Los Santos.

Thays Domínguez / Azuero

 

Productores de tomate industrial de la región de Azuero están preocupados. Y es que según dijeron, la producción ha bajado drásticamente llegando al punto que está prácticamente a punto de desaparecer.

Según los productores, existe una sola compañía que les compra la cosecha completa que se siembra en las provincias de Herrera y Los Santos, únicas regiones del país donde actualmente se da la  producción de este rubro.

Celestino Rivera, presidente de la asociación de Productores de Tomate Industrial, indicó que es preocupante que en la actualidad sólo se producen en la región unas seis mil toneladas del rubro, mientras que en la década de los 80 la producción alcanzaba unas 30 mil toneladas.

"Nosotros hemos venido en picada, a pesar de ser un rubro que crea mucha empleomanía", indicó Rivera.

Leer también: Le dicen 'cochino' a vendedor de legumbres en Chiriquí, piden al Minsa sancionar Importación discriminada

La mayor preocupación de los productores es que la baja en la cantidad de tomate que es comprado por la empresa afecta la inyeccion económica que esta actividad genera a la región.

Rivera añadió que a esta problemática se suma el hecho de la importación discriminada de pulpa de tomate, lo que afecta directamente a la población nacional.

"Hay muchas empresas trayendo concentrado de tomate de otros países, sin pagar aranceles, sin comprarle una libra de tomate a Panamá", puntualizó el dirigente.

Rivera indicó que es necesario que las autoridades tomen carta en el asunto, ya que están a punto de perder las negociaciones con la empresa compradora del rubro, lo que significaría el fin de la actividad.

Leer también: Entregan proyecto de dotación de agua para Nuevo Chagres
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad