el-pais -

Productores herreranos diversifican y apuestan a la siembra de cebolla

La cosecha de 22.7 hectáreas de terreno se logró a pesar de las afectaciones climáticas al proceso de producción.

Thays Domínguez / Azuero

 

Aunque no es un rubro tradicional de la provincia de Herrera, un grupo de productores decidieron diversificar su producción, e incursionar en la siembra de cebolla para el mercado nacional.

 

Es así como a finales del mes de enero se inició el proceso de cosecha del rubro, luego que 19 productores decidieron  producir 22.7 hectáreas de terreno del bulbo.

 

Distritos como Chitré y Parita, y más recientemente productores de Santa María, son los que tienen la mayor cantidad de producción de cebolla en la provincia, que en esta cosecha espera producir un poco más de 19 mil quintales.

Leer también: Miviot solicita al BID aporte para viviendas del Plan Progreso

 

Productores se suman 

Para el productor herrerano Iván Ortiz, quien sembró cuatro hectáreas de cebolla en la comunidad de El Juncal, corregimiento de La Arena de Chitré, el apoyo recibido en este nuevo rubro para ellos fue vital, ya que les permitió sacar adelante el cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

 

Según dijo, a través de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se logró la asistencia y orientación, así como la perforación de un pozo para garantizar el agua  y continuar con la cosecha en temporada seca.

 

El director regional del MIDA en Herrera, Santos Mendoza, indicó que la cosecha de 22.7 hectáreas de terreno se logró a pesar de las afectaciones climáticas al proceso de producción, las cuales se dieron a finales del 2020 tras el paso de los huracanes Iota y Eta.

 

Añadió que los productores del rubro han sido incentivados con asistencia técnica, perforación de pozos, así como en la actualización de sus registros, para que puedan lograr una comercialización efectiva del producto.

 

Pero además, se les ofreció a los productores el registro de las parcelas, así como el seguimiento técnico desde la etapa de siembra hasta la cosecha.

 

Aunque la cebolla no es un rubro tradicional en la provincia, cada año más productores se suman a incursionar en su cultivo, entre ellos el distrito de Santa María, que por primera vez logró producir un total de 1.6 hectáreas para el consumo nacional.

Leer también: Un 65% de avance tiene el nuevo hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles
Etiquetas
Más Noticias

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU