el-pais -

Productores porcinos alertan impacto del TLC con EE.UU. en la producción nacional

El productor y dirigente del sector porcino, Dr. Juan Manuel Guevara, advirtió que la aplicación plena de estos acuerdos podría generar una afectación significativa a la producción nacional, debido a la competencia directa con productos importados que ingresan al mercado panameño sin cargas arancelarias, lo que reduce la competitividad de los productores locales.

Melquiades Vásquez A.

Dirigentes de los productores de carne, en particular del sector porcino, manifestaron su preocupación ante el inicio del proceso de cumplimiento de los tratados de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, los cuales contemplan la entrada de productos cárnicos con cero aranceles al país.

 

El productor y dirigente del sector porcino, Dr. Juan Manuel Guevara, advirtió que la aplicación plena de estos acuerdos podría generar una afectación significativa a la producción nacional, debido a la competencia directa con productos importados que ingresan al mercado panameño sin cargas arancelarias, lo que reduce la competitividad de los productores locales.

 

Según Guevara, la principal inquietud radica en que el cumplimiento de estos tratados podría provocar un resquebrajamiento en la economía nacional, impactando no solo a los productores panameños, sino también a más de 40 mil personas que dependen directa e indirectamente de las actividades que desarrolla el sector porcino, incluyendo empleos en granjas, transporte, procesamiento y comercialización.

 

El dirigente señaló que los productores nacionales enfrentan altos costos de producción, exigencias sanitarias y limitaciones de financiamiento, factores que los colocan en desventaja frente a los productos importados provenientes de mercados altamente subsidiados.

 

Ante este escenario, los porcinocultores hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional para que se evalúen medidas de apoyo y salvaguardas que permitan proteger la producción local, garantizar la sostenibilidad del sector y preservar las fuentes de empleo vinculadas a la actividad pecuaria.

 

Los productores reiteraron su disposición al diálogo, pero insistieron en la necesidad de políticas públicas que aseguren condiciones justas de competencia y eviten el debilitamiento de uno de los sectores productivos más importantes del país.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

Deportes Panamá despide a un campeón: muere Ismael Laguna, leyenda del boxeo

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Fama ¿Italy Mora volverá a competir por una corona de belleza en Panamá?

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Fama Diego De Obaldía prepara un nuevo musical inspirado en los Tratados Torrijos-Carter

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real