el-pais -

Productores santeños con tierra próspera y productiva en el maíz

Los Santos ha sido considerada como líder en producción de maíz.

Brenda Ducreux

 

A pesar de que en el 2014 y 2015 hubo problemas de sequía, los productores santeños han confiado en seguir produciendo estos rubros que son de gran importancia para el país.

En este sentido, la provincia de Los Santos ha sido considerada como líder en producción de maíz.  Esta fue unas de las razones por la que ya la comunidad del Guanábano, Valle Riquito,  tiene una nueva variedad más resistente de este rubro.

 

Ver: Una gala de Latin Grammy llena de mucha nostalgia

 

Román Gordón, investigador principal del Programa de Maíz del  Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), explicó que dará un sustento a  pequeños y medianos productores que viven de la agricultura familiar.

Góndon agregó que los primeros ensayos y evaluación de esta nueva semilla  iniciaron en el 2014, en el Centro Internacional de Maíz y Trigo.

El programa de maíz ha liberado 13 variedades y 6 híbridos. Con esta nueva variedad presentan un maíz con características aceptadas por los productores; grano amarillo- rojizo cristalino, excelente follaje, rendimiento en pilado del grano, tolerante a la sequía, entre otros.

 

Entérate aquí: Valerie Falcón se alzó como la nueva reina del Carnaval Panamá 2019

 

El investigador del programa de maíz mencionó que para que estas semillas sean resistentes,  se les proporcionó los materiales para adaptarlos a las zonas productivas, instalándose posteriormente 50 ensayos a nivel nacional (parcelas de validación).  El resultado es un  grano no solo con buen rendimiento, sino nutricionalmente con alto contenido de betacaroteno (vitamina A).

El experto  destacó que   las instituciones del Idiap  y el  proyecto AgroNutre Panamá formulan estrategias para incluir en la canasta básica familiar de los panameños alimentos ricos en hierro, zinc y betacaroteno, que contribuyen nutrientes esenciales para lograr un adecuado estado nutricional del consumidor.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores