el-pais -

Programarán cultivares de aguacate y café en Chiriquí

Las variedades de aguacate seleccionadas fueron Hass, Lamb Hass, Cajalu, Oro verde y Ettinger; y de café las variedades Geisha y Pacamara, consideradas variedades de excelencia cafetera.

Redacción web

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el grupo Janson Farm, técnicos de la empresa y del IDIAP se reunieron para el intercambio de ideas con respecto al trabajo a realizar en aguacate y café, rubros de alta demanda nacional e internacional. En primera instancia se consideró el establecimiento de un banco de germoplasma del material genético que maneja la empresa y el establecimiento de plantas madres productoras de material vegetativo.

Las variedades de aguacate seleccionadas fueron Hass, Lamb Hass, Cajalu, Oro verde y Ettinger; y de café las variedades Geisha y Pacamara, consideradas variedades de excelencia cafetera.

 

 

 

También puedes leer: Abrir los ojos debajo del agua ocasiona infecciones

 

En una gira de trabajo, se colectó material de propagación para iniciar con el incremento de estas plantas de interés para la empresa Janson y que a futuro beneficiarán a otros productores. Se utilizaron como fuentes, plantas que han sido preseleccionadas por el productor basado en la experiencia que ha tenido con estas variedades, informó el Ing. Melvin Jaén, del IDIAP.

Aporta el investigador que la idea es obtener a través de la técnica de cultivo in vitro, plantas que respondan a una propagación clonal, que permitirá establecer explotaciones comerciales con plantas muy homogéneas.

El material vegetativo recolectado fue transportado al Laboratorio de cultivo vegetal del IDIAP en Divisa, donde el personal técnico especializado en la técnica de cultivo in vitro, encabezados por la M.Sc. Carmen Bieberach procederán con la etapa de propagación.

 

También puedes leer: Más de 1,1 millón de pasajeros en tránsito tuvo el Aeropuerto de Tocumen en enero

 

Aun cuando el aguacate puede propagarse de diferentes formas, la propagación in vitro, es una técnica de propagación rápida que permite obtener plantas sanas, manteniendo sus características genéticas presentando uniformidad en su desarrollo vegetativo y productivo, lo cual facilitará su manejo en campo y garantizará la obtención de cosechas con frutos homogéneos en calidad externa e interna enfatiza Jaén. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hospital San Miguel Arcángel aclara situación de madre extranjera y su bebé recién nacido

Fama Fallece Eduardo 'Balito' Chan, leyenda del sonido y la música panameña

Fama Miss Universo comparte con Panamá tradición, belleza y solidaridad

El País Capturan en Colón a uno de los más buscados vinculado a homicidio en María Chiquita

El País Panamá celebró el 'Día Mundial del Folclor' con homenaje a Dora Pérez de Zárate

Mundo Una Junta de Revisión de EE.UU. le niega la libertad condicional al segundo de los hermanos Menéndez

Mundo Una valla con la recompensa por Maduro y Cabello aparece en la frontera de Colombia con Venezuela

El País Más de 7 mil electores actualizan residencia para los comicios de 2029

Deportes EE.UU. examinará 'a fondo' los visados de los aficionados para el Mundial 2026

El País 35 prófugos internacionales capturados por Interpol Panamá en lo que va del 2025

El País Policía Nacional intercepta vehículo con cadáver retirado del hospital Nicolás Solano

El País Detectan caso de rabia silvestre en bovino de la comunidad de Nuevo San Juan, Colón

El País Preso por violar a adolescente discapacitada y embarazarla

El País Proponen alternativas para que estudiantes de la Escuela República del Paraguay no pierdan clases

El País Hallan segundo cuerpo en estado de descomposición en menos de 12 horas en Colón

El País Alerta AMBER Panamá: más del 93% de los menores reportados han sido ubicados

El País Complejo Penitenciario La Joya anuncia horario de visitas familiares para septiembre

Mundo El padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay ocupará su lugar en la disputa por la Presidencia de Colombia

El País Minsa reporta situación epidemiológica de la semana 31

Deportes El sorteo del Mundial de Fútbol 2026 será en Washington el próximo 5 de diciembre

El País DGI extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 la actualización del RUC

El País La alta infiltración del narco en los puertos de Panamá, expuesta por el decomiso de cocaína, según un informe