el-pais -

Programas del Meduca encaminados a disminuir la ruptura escolar

Los escolares, en horas alternas a su horario de clases, asisten a los diferentes cursos que imparten sus docentes. 

Redacción web

La ejecución de distintos programas educativos iniciados por el Ministerio de Educación (Meduca), contribuyen a disminuir el porcentaje de estudiantes que, anualmente y por diversas razones, causan una ruptura con las escuelas. 

Los dos últimos años de pandemia por Covid-19, solamente se registró la salida de 12,785 escolares, mientras que, el año académico 2022, se separaron de las aulas escolares 12,408 alumnos de primaria, 3,409 de premedia y, en media, 4,293 jóvenes.  

No obstante, los programas Aprendizaje Acelerado, Modalidades Flexibles y el trabajo que se realiza desde el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), contribuyen a reducir la ruptura de los estudiantes con sus escuelas.  

Aprendizaje Acelerado garantiza la reinserción de los estudiantes en el sistema educativo, mediante la implementación de estrategias que les facilita el desarrollo de las competencias necesarias, según su nivel escolar.

 

 

También puedes leer: ¡Su salud mental está delicada! Así luce la actriz Amanda Bynes tras luchar contra las drogas

 

 

Otro de los proyectos que desarrolla el Meduca es el de Modalidades Flexibles, que brinda nuevas oportunidades de estudios a los jóvenes. El año pasado, al igual que este año, también se imparte en las diferentes áreas comarcales, donde se observa un alto porcentaje que no ha terminado sus estudios. 

El Copeme, en conjunto con las direcciones regionales y los educadores, realizan campañas de retención y reinserción escolar, para lograr sumar la mayor cantidad de estudiantes en el sistema educativo, pues cada niño y joven, que no reciba educación, es de preocupación para esta institución. 

A inicios de año, la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia, con el concurso de más de 500 padres de familia, participaron de la capacitación Escuela para Padres 2023, con el tema ‘Apoyando a los hijos en las tareas escolares’, dictado por especialistas de la fundación Valórate. 

 

También puedes leer: ¡Sigue el lío por la herencia! El actor Roberto Palazuelos arremetió contra Margarita Portillo

 

Con este aprendizaje se desea lograr que los acudientes puedan mantener una mejor comunicación con sus hijos, para fortalecer los lazos familiares y que los estudiantes logren culminar con éxito el año escolar. En este 2023, se espera instruir a más 80 mil padres de familia de todo el país, en talleres virtuales que iniciaron en abril, y en mayo de forma presencial, como otra estrategia para evitar la deserción escolar. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno Nacional dará apoyo para hacer realidad el Centro Cultural, Deportivo y Recreativo de Santiago

Fama Flex y Angélica ya eligieron el nombre de su hija

Fama Kim Kardashian atribuye aneurisma cerebral al estrés que vivió tras su divorcio

Fama Tachi lanza 'Marbella' y deja a todos en shock: ¿se tatuó la cara de Aliah?

Fama Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee y más: así se vivió los Latin Billboard 2025, la gala más latina del año

El País Establecen horario especial para las fiestas de noviembre y diciembre de 2025

Mundo EE.UU. afirma que atacó otra lancha en el Caribe presuntamente operada por el Tren de Aragua

El País Sabanitas y Cativá sin agua por rotura de tubería

El País Una operación de Interpol por delitos ambientales en 9 países de América con 225 arrestos

El País Hallan a hombre asesinado de un disparo dentro de un taxi en Arraiján

El País Una caravana de activistas del clima e indígenas pide defender a la expoliada madre tierra

El País Encuentran mercancía hurtada en la ZLC valorada en 150 mil dólares

El País Fiscalía Anticorrupción realiza allanamientos por caso de créditos fiscales ficticios en la DGI

Deportes El San Francisco busca consolidar su liderato ante el Herrera

Fama Tatiana Durango muestra con orgullo su cuerpo post cesárea

El País No más corazones azules en las vías, piden en Herrera 

Deportes Messi renueva con el Inter Miami hasta 2028

Relax Vienen los juguetes del fenómeno 'KPop Demon Hunters'

El País Confirman apoyo rápido al sector arrocero

El País Colón se prepara para las fiestas patrias con decreto de restricción por el Día de los Difuntos