el-pais -

'Prohibido olvidar a nuestros ancestros', pueblos indígenas están en alerta

Cada año, se realiza una actividad en la comarca Gnäbe Buglé para que se recuerde que hay una ley que recalca ese derecho.

Didier Hernán Gil

 

Emilio Venado creció interesado en su cultura. Se sentía orgulloso, pero quería profundizar en conocer a sus ancestros. Era casi una obsesión.

En esa búsqueda, afortunadamente tuvo la oportunidad de conocer a grandes historiadores de su cultura, entre ellos su abuelo, quien le inculcó muchas leyendas, costumbres y vivencias culturales de su pueblo indígena.

quí también fue clave los aportes de Rosa Venado, su madre, quien lo inspiró a conocer la historia de los ngäbe buglé. Recordemos que esto se cultiva a través del habla, es decir transmitidos verbalmente de generación en generación.

 

Lea también: MiBus logra un aumento de 45% en la demanda de pasajeros en la zona Este

 

Así se crea un 5 de marzo de 2006 la Fundación Venado (FUVE.ORG), una institución que fomenta el desarollo social, cultural, laboral, educativo y de conservación, especialmente dirigida al rescate de los valores, el mantenimiento del lenguaje y la cultura de la familia ngäbe buglé.

A lo largo de estos 13 años, ¿qué se ha logrado?

Al respecto Emilio respondió que "poco por no decir nada". Y eso tiene su razón de ser. "He descubierto que nuestra cultura solo se ve como lucro, pero no se practica".

Ante esta situación han redireccionados sus esfuerzos para que desde los centro educativos se pueda sembrar y dejar una huella. Consideran que de esta forma niños y jóvenes puedan valorar nuevamente sus costumbres y tradiciones autóctonas.

En este sentido, cada año se realiza una actividad para que se recuerde que hay una ley que recalca ese derecho.

Sin embargo, están anuentes a que su cumplimiento dista mucho de la realidad de parte de las autoridades de tuno.

 

Entérate: 15 de agosto no será día nacional, instan a celebrar trabajando los 500 años

 

¿Qué reto tiene FUVE?

Ante esta inquietud, Venado contestó que son muchos. En principio, lograr que el Estado se haga eco de la preocupación de los pueblos indígenas y que lo poco o mucho que se haga sea vinculante.

No obstante, acotó que "el reto más importante es la recuperación en el tiempo para que las nuevas generaciones hablen nuestro idiomas con más frecuencia y sin miedo. Así empezaremos a entender lo valioso que somos en nuestro entorno y nuestro país".

La inquietud de Venado se comparte con el objetivo de reflexionar sobre esta situación, este 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Lea también: $16 millones debe la AAUD a Urbalia Panamá por dos años de servicios

 

 

***Fundación Venado surge para rescatar los valores culturales. El objetivo es contar con un museo en nuestra comarca Ngäbe Buglé, a pesar de que no hay presencia del INAC. Su sede está en Cerro Venado de Peña Blanca, distrito de Munä, región Ködriri.*** Según el Censo del año 2010, la población indígena en Panamá es de 417,559 habitantes y representa el 12.03% de la población panameña, la mayoría de ellos luchan por el reconocimiento y respeto de su cultura así como las posibilidades de acceso a servicios públicos y de salud dignos y de educación que les represente mejores posibilidades de empleo y desarrollo de sus comunidades. 
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados