el-pais -

Propietarios deben velar por el bienestar de sus viviendas en PH

Los propietarios de apartamentos o viviendas en PH tienen deberes y responsabilidades que están establecidas en la Ley 31 del 2010.

Jesús Simmons

Vivir en una Propiedad Horizontal PH conlleva una serie de deberes y responsabilidades que muchos propietarios e inquilinos desconocen o no los quieren cumplir. Disposiciones que están establecidas en la Ley 31 del 18 de junio de 2010, que establece el Régimen de PH.

Mario Vargas, abogado especialista en administración de PH y miembro de la Asociación de Administradores de PH, explicó que la principal responsabilidad de un apartamento recae sobre el propietario.

El especialista instó a cada dueño de una vivienda en un PH a que se comprometa sobre todo con la participación en las asambleas generales del edificio.

La cuota de mantenimiento no debe ser vista como un gasto

Explicó que un PH está conformado por tres equipos de trabajo que son: asamblea de propietarios, junta directiva y el administrador.

"La Ley 31 del 10 de junio de 2010, obliga a que los propietarios se reúnan todos los años en lo que se llama asamblea ordinaria, pero se pueden reunir cuantas veces quieran mediante asambleas extraordinarias", indicó el especialista.

Advirtió que hay una serie de normas que normalmente los PH ignoran por no ser vitales en el desarrollo del día a día como: luces de emergencias de las escaleras, señalizaciones para las rutas de evacuación, mantenimiento de extintores y mangueras de incendios.

También puede leer: ¿Irresponsables? Siguen arrojando basura al área protegida de Isla Galeta

Recomendaciones y obligaciones que el Benemérito del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) les exige a los PH para salvaguardar la vida de quienes allí residen.

Según Vargas, lo que más se cumple es la prueba de hermeticidad, que se debe hacer cada tres años y los sistemas de alarmas.

"La función de los PH es que se autogobiernen y si se construye uno y no se exige que se cumpla lo mínimo que establece la ley de PH y el Reglamento de Copropiedad le va a pasar factura a la comunidad y al Estado", comentó Vargas sobre los PH que ha construido el Gobierno.

Vivir en un PH conlleva muchas responsabilidades

Por otro lado, la cuota de mantenimiento o gastos comunes no debe ser visto como un gasto sino que es vital para mantener y sostener esa copropiedad de la manera correcta.

Y es que la cuota de gasto es lo que garantizará que el PH se mantenga de la manera correcta y en el futuro tenga un valor de reventa poder recuperar el dinero que se invirtió en la compra de una vivienda en un PH.

Por año son inscritos en el Registro Público 13 a 14 mil PH por año. Los propietarios son los responsables de mantener los PH.

Entérate: Hombre pierde la vida luego que le cayera un objeto en la cabeza
Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación